Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

23 millones de pesetas se invertirán en la restauración de la catedral de Jerez de la Frontera

La catedral de Jerez de la Frontera -antigua iglesia colegial cuyas obras de construcción se iniciaron en el año 1695, y que fue elevada a su actual rango hace dos años por una bula del Papa Juan Pablo II- va a ser sometida a diversas obras de restauración cuando finalice este verano. Para efectuar estas obras, la dirección de Cultura de la provincia de Cádiz ha aprobado un presupuesto de 23.500.000 pesetas.

La dirección de la restauración estará a cargo del arquitecto Fernando Mendoza, siendo su intención mantener el trazo estético de esta catedral, en la que se entremezclan los estilos gótico, renacentista y barroco. La catedral jerezana -construida en tres fases, dirigidas, respectivamente, por Diego Moreno Meléndez, Ignacio Díez y Juan de Pina, con la colaboración esporádica de Torcuato Cayón (a quien algunos autores atribuyen equivocadamente la paternidad de esta obra), y cuya construcción finalizó en 1778- está edificada enteramente en piedra. Una piedra salitrosa y porosa, procedente de una cantera de la sierra de San Cristobal, en El Puerto de Santa María.

Precisamente en esta piedra está la raíz de los males que sufre contemporáneamente la catedral, y por este motivo las obras de restauración que próximamente van a comenzar están dirigidas principalmente a la consolidación de la estructura del edificio y a la impermeabilización definitiva de las cubiertas del mismo, con el objeto de que la lluvia no siga causando perjuicios a este monumento artístico. También está prevista en esta fase de restauración, según obra en el plan presentado en Bellas Artes, la reposición y rectificación de la solería, el revestimiento, las pinturas y las instalaciones generales.

La primitiva iglesia de Jerez fue edificada sobre la mezquita mayor, una vez que el Alfonso el Sabio tomó la ciudad en 1264.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 21 de julio de 1982