La OLP endurece su postura negociadora y pone en entredicho la evacuación de Beirut
ENVIADO ESPECIALLa Organización para la Liberación de Palestina (OLP) ha endurecido su postura en la negociación tendente a evitar la batalla de Beirut, hasta el punto de poner nuevamente en tela de juicio el principio de la evacuación de la capital por sus dirigentes y combatientes, aceptado por su líder, Yasir Arafat, en un documento escrito entregado el 4 de julio al primer ministro libanés, Chafic Wazzan. La dirección Palestina no descarta, sin embargo, la posibilidad de abandonar Beirut, pero espera con su intransigencia forzar su reconocimiento por Estados Unidos, afirman fuentes diplomáticas allegadas a la negociación.
La central palestina se permite radicalizar su postura, según la Prensa libanesa, porque desde hace una semana está prácticamente convencida de que el Ejército israelí no desencadenará una ofensiva de gran envergadura contra Beirut oeste.Los responsables palestinos dan respuestas cada vez más evasivas a los periodistas que les preguntan sobre su abandono de Líbano y, en Damasco, el presidente del Consejo Nacional Palestino (Parlamento), Jaled Fahum, considerado como un moderado, declaró el martes por la noche que los "fedayines no se irán de Líbano, ni de Beirut, ni de la llanura de Bekaa".
A cambio de su abandono de Líbano, que la mayoría de los responsables palestinos creen a medio plazo ineluctable., la dirección de la OLP espera conseguir, como mínimo, empezar a ser reconocida por la Administración norteamericana. 'Tuchamos piara forzar a Estados Unidos a reconocer a la central palestina", declaró ayer Hani el Hassan, consejero político de Yasir Arafat.
En este sentido, la. OLP considera alentadoras las primeras declaraciones del futuro secretario de Estado americano, George Shultz, pidiendo "que las necesidades y problemas legítimos del pueblo palestino sean resueltos ( ... ) de forma satisfactoria para las ambiciones políticas de los palestinos".
El portavoz de la OLP Mahmoud Labadi afirmó ayer que "esperaba que las declaraciones de Shultz significasen un cambio profundo de la política norteamericana en Oriente Próximo y que el diálogo Washington-OLP pudiese iniciarse muy pronto".
El ex primer ministro libanés Saeb Salam, considerado como muy vinculado a Arabia Saudí, se esforzó a principios de semana en organizar un encuentro en Beirut entre Philip Habib y Hani el Hassan, pero el emisario norteamericano lo rechazó.
El Departamento de Estado norteamericano se negó también a conceder un visado a un dirigente palestino que hubiese formado parte de la delegación de la Liga Arabe, encabezada por el ministro saudí de Asuntos Exteriores, Saud el Faysal, que será en principio recibida hoy por Reagan.
En contra de la opinión generalizada, la OLP, basándose en una evaluación realizada por expertos militares libaneses y publicada ayer por el diario independiente An Nahar, asegura que conserva aún el 60% de su infraestructura militar, reagrupada en torno a Beirut oeste.
Para permitirse el lujo de endurecer su postura en la negociación, la central palestina tiene que estar previamente segura de que Israel no responderá a su radicalización en la negociación, dando la orden de atacar Beirut, opinan los observadores.
El diario saudí oficioso Al Ryad revelé ayer, citando fuentes gubernamentales de Arabia Saudí, que Estados Unidos había garantizado a la URSS que Israel no tomará Beirut.
La OLP, añade el rotativo, sugirió a Moscú que organizase maniobras navales en el Mediterráneo, para contrarrestar el despliegue de la VI Flota estadounidense.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.