_
_
_
_

Curso de órgano ibérico en cuatro pueblos palentinos

El IV Curso de la Academia Internacional de Interpretación de Organo Ibérico se está desarrollando en los pueblos palentinos de Paredes de Nava, Abairca, Frechilla y Fuentes de Nava. Quince alumnos de Japón, Canadá, Francia y España asisten a este curso que cuenta con la colaboración de Ars Organorum, de Francia, Música Hispánica y de las cuatro parroquias donde se conservan seis órganos ibéricos en perfectas condiciones.En el curso se imparten clases de interpretación de obras compuestas para este tipo de órgano, de los siglos XVI al XVIII, por Francis Chapelle; sobre conocimiento de la organería española, por Daniel Bidouste Fonolleras; estudio de la forma musical del tiento del siglo XVIIII en las diversas regiones españolas, por Louis Llambou y la historia del arte en la región de la Tierra de Campos, por Santiago de Castro Matía.

El órgano ibérico se distingue del francés, italiano y alemán por tener el teclado partido lo que permite conseguir medio registro, así como por la lenguetaria horizontal.

Luis García Moro, sacerdote de Fuentes de Nava comentó que "según el inventario que estamos realizando en toda la comarca, hay unos noventa órganos ibéricos que habrá que restaurar y afinar". Añadió que "es importante rescatar este tipo de órganos porque son escasos ya que en la mayoría de los pueblos de España son de tipo romántico".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_