Somalia solicita ayuda militar norteamericana contra Etiopía
El Gobierno de Somalia ha solicitado de Estados Unidos apoyo militar, diplomático y económico en el conflicto que le enfrenta a Etiopía, anunció ayer en Washington Ahmed Mohamed, consejero de la Embajada somalí en esta capital.El diplomático somalí preciso que su país ha destinado dos divisiones para detener la nueva ofensiva etíope, que ha provocado hasta el momento, según datos oficiales de Mogadiscio, capital de Somalia, 465 muertos y más de setecientos heridos.
El consejero de la Embajada de Somalia afirmó que en las incursiones aéreas etíopes contra territorio somalí han participado pilotos cubanos y de la República Democrática Alemana (RDA).
Los informes presentados por la fuerza aérea somalí aseguran "haber abatido el pasado domingo un avión etíope a bordo del cual se encontraba un piloto cubano".
Por su parte, el Departamento de Estado norteamericano se declaró "muy preocupado" con la situación en el Cuerno de Africa y se limitó a confirmar que había sido informado por el Gobierno somalí de los últimos acontecimientos y de la amenaza que pesa sobre su seguridad" a raíz de los ataques de las fuerzas etíopes.
El comunicado del Departamento de Estado afirma que "estamos muy preocupados por estas informaciones".
Desde su ruptura con la Unión Soviética, las autoridades somalíes se han ido sucesivamente aproximando a Estados Unidos.
El Gobierno de Somalia recibe de la Administración norteamericana una media de veinte millones de dólares anuales (más de 2.000 millones de pesetas) desde hace tres años en concepto de ayuda militar. Somalia y Estados Unidos firmaron en 1980 un acuerdo para la utilización por parte de la fuerza norteamericana de intervención rápida de la importante base aeronaval de Berbera, en el golfo de Adén.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.