_
_
_
_
CANARIAS

Solicitada la intervención de investigadores de la Seguridad Social en la residencia de Tenerife

"El equipo de inspección del Instituto Nacional de la Salud (Insalud) que ha permanecido en Tenerife hasta el pasado sábado, a fin de investigar las supuestas irregularidades. denunciadas sobre la residencia sanitaria de la Seguridad Social Nuestra Señora de la Candelaria ha recopilado tal cantidad de posibles anomalías administrativas y asistenciales que ha solicitado la intervención de los Grupos de Investigación de la Seguridad Social (GISS) o sea, la policía del citado organismo", ha declarado a EL PAIS el diputado del PSOE y representante de la UGT en la comisión ejecutiva del Insalud, Francisco Javier Yuste.

Según el portavoz socialista, la actuación de los GISS implicaría la posibilidad de que existan responsabilidades penales en relación con las supuestas anomalías detectadas en la residencia sanitaria de Tenerife, y de las que informó este periódico en la serie de reportajes titulada El negocio de la salud en Canarias, aparecida entre los días 21 y 24 del pasado mes de junio.El citado equipo estaba integrado por un inspector y tres subinspectores, y llegó a la isla poco después de la publicación de los citados reportajes. No obstante, el gobernador civil de la provincia, Jesús Javier Rebollo, ha declarado a los periodistas que la visita de estos funcionarios del Insalud no guarda relación con las denuncias periodísticas y que su presencia había sido solicitada con anterioridad por él mismo y por las autoridades provinciales del citado instituto.

Precisamente, el gobernador civil visitó el pasado fin de semana, acompañado de los directores provinciales del Insalud y de Seguridad Social y Consumo, así como de los directores de la residencia sanitaria de Tenerife y del Centro de Rehabilitación y Traumatología (CRT), para informarse de las posibles anomalías que se han observado en dicho centro, así como de la marcha de las obras que se realizan en el mismo en virtud de una inversión, para este año, de quinientos millones de pesetas.

Instalaciones cerradas

El principal interés de Rebollo pudo haber residido en comprobar el ritmo de las obras del CRT, entregado al Insalud hace dos años y que aún permanece cerrado por ciertas deficiencias. En medios de la citada residencia se ha informado a este diario que es posible que cuatro plantas del mencionado centro sean abiertas al público en el plazo de un mes. La citada autoridad civil provincial ofrecerá próximamente una conferencia de Prensa para informar con relación a este tema.El representante de la UGT en la comisión ejecutiva del Insalud, Francisco Javier Yuste, ha declarado a este diario que en el pleno del Insalud del próximo día 15 solicitará del director general de dicho instituto, José María Fernández Cuevas, el resultado de la inspección realizada por un equipo de este instituto en la residencia sanitaria de Tenerife. Fernández Cuevas le había prometido al diputado socialista en una reunión de la comisión ejecutiva del Insalud dicha información.

Por otra parte, el comité de empresa de la mencionada residencia, a través de sus vocales en la junta de gobierno de la misma ha solicitado que se incluyan cinco puntos en el orden del día de la próxima reunión de dicho órgano, que estaba prevista en principio para el pasado viernes, pero que al parecer ha sido aplazada. El comité de empresa solicita información sobre el cese del director social provincial de Instituciones Sanitarias de la Seguridad Social, Salvador García Carrillo, que fue relevado de su cargo hace pocas fechas, tras haber denunciado posible corrupción en la residencia sanitaria de Tenerife. Asimismo, el comité solicita de dicha junta de gobierno la creación de una comisión de investigación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_