Importantes congresistas norteamericanos se oponen al envío de soldados a Beirut
La idea del presidente Ronald Reagan de desplegar unos mil Infantes de marina norteamericanos en Beirut -proyecto que está ya en preparación por parte de la VI Flota estadounidense en el Mediterráneo- encuentra seria oposición entre los miembros claves del Congreso norteamericano, desde el líder de la mayoría republicana y presidencial en el Senado, Howard Baker, hasta los líderes de mayoría demócrata en la Cámara de Representantes.En Washington, el portavoz del Departamento de Estado, Dean Fischer, dijo que EE UU no reconsiderará su decisión de enviar una fuerza de paz a Oriente Próximo, a pesar de las' declaraciones del premier soviético. "EE UU actuará de acuerdo con la mejor forma para resolver el problema", dijo Fischer.
"Tenemos poderes para bloquear la decisión", afirmó el senador republicano Mark Hatfield (Oregón), aludiendo al acta de poderes de guerra, de 1973, que requiere que el presidente de EE UU someta, con 48 horas de antelación, cualquier envío de tropas fuera de las fronteras de Estados Unidos.
Otros republicanos, como el diputado Paul Findley (Illinois), consideran un "grave error" el posible desembarco, aun con fines "pacíficos', de los marines norteamericanos en Líbano. En términos análogos se expresó el ex subsecretario de Estado, George Ball, álegando que si Estados Unidos envía soldados a Líbano "leg¡timará la sangrienta y brutal invasión israelí sobre Líbano".
Pero el portavoz de la Casa Blanca, Larry Speakes, aclaró que el presidente Reagan sostuvo conversaciones telefónicas con varios miembros del Congreso, "encontrando posiciones de comprensión" en el proyecto de que el Ejército norteamericano sirva de garante para una posible salida de los palestinos 'de Beirut.
Esta tesis es apoyada por el senador republicano Bob Dole (Kansas), quien dijo que apoyaba el proyecto del presidente Reagan "porque las responsabilidades de superpotencia de Estados Unidos nos obligan a una resuelta acción pacificadora en la región de Líbano".
Por otra parte, Speakes declaró que "no es costumbre comentar el contenido de estos mensajes", justificando el silencio del presidente Reagan al envío del mensaje del líder soviético Leónidas Breznev.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.