Proyecto para recuperar a los científicos españoles en el extranjero
El Ministerio de Educación y Ciencia estudia actualmente fórmulas concretas para incorporar a los científicos españoles de reconocida valía que efectúan su trabajo en el extranjero, según manifestó ayer el titular del departamento, Federico Mayor Zaragoza, en el curso de una reunión con los informadores.Las medidas que se arbitren, según explicó el ministro, no deberán ser motivo de agravio para. quienes han permanecido siempre trabajando en España y por otra parte, tendrán que ofrecer a sus eventuales beneficiarios, cuando menos, las mismas condiciones de orden económico y profesional, así como de medios y posibilidades reales para el trabajo científico y la investigación con que cuentan en sus actuales lugares de trabajo. Ello evitaría que pueda volver a repetirse la experiencia del profesor Joan Oró, quien después de intentar trabajar en España, hubo de regresar a los Estados Unidos porque no encontró las condiciones mínimas para hacer su trabajo en nuestro país. El ministro dijo que tenía la intención de solucionar esta cuestión antes de que finalice el año y que, desde el punto de vista estructural, sería más fácil la recuperación de investigadores que la de quienes sólo van a ejercer la docencia.
El ministro entregó a los informadores toda la documentación relativa a las iniciativas de su departamento desde que se hizo cargo del mismo y ponderó la trascendencia de dos de éstas: el proyecto de creación de una universidad hispanoamericana, que vendría a constituir la aportación de Educación y Ciencia a la próxima conmemoración del quinto centenario del Descubrimiento de América, y la convocatoria de un Congreso Nacional de Educación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.