_
_
_
_
_

El presidente dominicano se quito la vida

Antonio Guzmán, de 71 años, presidente socialdemócrata de la República Dominicana desde el 27 de julio de 1978, murió en la madrugada de ayer, en el hospital militar de Santo Domingo, a consecuencia de un disparo en el rostro que, presumiblemente, se disparó él mismo en la noche del sábado con su propia pistola, en un baño contiguo a su despacho del palacio presidencial dominicano.Su muerte se produjo 44 días antes de que expirara su mandato presidencial. Jacobo MajIuta Azar, de 47 años, hasta ahora vicepresidente de la República, juró ayer el cargo de presidente interino ante los jefes de los Estados Mayores de las fuerzas armadas. El próximo 16 de agosto asumirá la presidencia Jorge Salvador Blanco, elegido presidente en los comicios del pasado 16 de mayo.

Más información
Un agrónomo sociademócrata

Aunque los comunicados oficia les eluden determinar las causas reales de la muerte del presidente, todo parece indicar que Antonio Guzmán decidió quitarse la vida con su revólver. El Departamento de Estado norteamericano aseguró que Antonio Guzmán se suicidó.

Pasa a la página 2

Se desconocen los motivos que provocaron el suicidio del presidente dominicano

Viene de la primera páginaHasta el momento se desconocen las razones que impulsaron al presidente Antonio Guzmán a suicidarse. Se conoce, sin embargo, que en el momento de su muerte se hallaba en el despacho presidencial su yerno, José María Hernández, ministro de Administración Presidencial.

El presidente fallecido será enterrado hoy en su ciudad natal, Santiago de los Caballeros, a 155 kilómetros al Norte de Santo Domingo. Su cadáver fue velado durante la mayor parte de la jornada de ayer en el salón de entrada al palacio presidencial.

Jacobo MajIuta, presidente interino, en un comunicado dirigido a la población dominicana, calificó de trágica la desaparicíón de Antonio Guzmán y aseguró que las Fuerzas Armadas locales "respetarán el orden constitucional establecido".

Igualmente, Jacobo Majluta se comprometió a entregar el poder al presidente electo, Jorge Salvador Blanco, dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), socialdemócrata e integrado en la Internacional Socialista, el próximo 16 de agosto. El presidente interino pidió calma a la población y la invitó a participar, ordenadamente, en las exequias del presidente muerto.

El presidente Antonio Guzmán afrontó un frustrado intento de golpe de Estado, por parte de un sector del ejército, en 1979 Durante los cuatro años de su mandato, Antonio Guzmán, que soportó con éxito duras presiones por parte de sectores milita res antidemócratas, se caracterizó por la introducción de medidas políticas liberalizadoras en la República Dominicana, país que desde 1930 a 1961 sufrió la dictadura del general Rafael Trujillo. De 1964 a 1965, el país padeció una guerra civil. En abril de 1965 los norteamericanos desembarcaron en el país.

Nada más acceder a la presidencia de la República Dominicana, Antonio Guzmán relevó de sus cargos a importantes jefes militares. Asimismo, introdujo modificaciones en la legislación de Prensa y levantó la censura. Además, despenalizó los delitos de opinión.

A lo largo de su mandato, el país sufrió un grave deterioro económico, debido a las alzas de los precios del petróleo y la baja de los del azúcar.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_