_
_
_
_

Ronald Reagan reitera el apoyo de EE UU a Israel

La dimisión del secretario de Estado, Alexander Haig, y la sustitución por George Schultz no supondrá ningún cambio en las relaciones exteriores norteamericanas, porque "la política exterior se hace en el despacho oval", declaró el presidente Ronald Reagan en su decimotercera conferencia de Prensa desde su llegada a la Casa Blanca. La mejor confirmación de que no habrá cambios fue el recuerdo del apoyo total de Estados Unidos a Israel en el conflicto de Líbano.

Más información
El 'New York Times' contemporiza con la acción israelí
Ningún país del Mercado Común está vendiendo armas al Gobierno judío

Reagan, por otra parte, no dio ninguna precisión sobre las razones de la dimisión de Haig, a pesar de la media docena de preguntas de los periodistas. Para Reagan, la dimisión de Haig es "un caso cerrado".El presidente norteamericano, que prometió también una recuperación económica y la entrada en vigor de su plan de reducción de impuestos, fue explícito en la posición de Washington hacia Tel Aviv. Desmintió las afirmaciones facilitadas hace unos días por el propio portavoz de la Casa Blanca, en el sentido de que el primer ministro israelí, Menájem Beguin, hubiera dado garantías de que Israel no invadirá Beirut. También negó que EE UU hubiese tenido conocimiento previo de la decisión israelí de ocupar Líbano.

Ronald Reagan -cuya Administración criticó vivamente la invasión soviética en Afganistán y la intervención militar argentina en las Malvinas- afirmó sin rodeos que la invasión de Líbano por tropas israelíes no podía compararse a la invasión soviética de Afganistán, porque era la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) la que había comenzado "la agresión" contra las fronteras de Israel. Además, dijo el presidente, "en Líbano teníamos un Gobierno dentro de otro Gobierno, mientras que en el caso de Afganistán fue la invasión de una fuerza extranjera decidida a imponer su voluntad sobre los naturales de ese país".

Reiterando las propuestas oficiales de su Administración, Ronald Reagan recordó que EE UU quiere que cese "el baño de sangre en Líbano" con la creación de un Gobierno central fuerte en Líbano, la. seguridad de las fronteras de Israel y el fin de los "actos de terror" de la OLP contra Israel.

El presidente norteamericano afirmó que Estados Unidos "no sabía" que Israel utilizara bombas norteamericanas de¡ tipo Cluster, de múltiples impactos, en sus operaciones militares contra Líbano, y evitó todo tipo de precisiones sobre el plan en nueve puntos que Estados Unidos habría presentado para una rendición honorable de la OLP en Líbano. Por otra parte, la Casa Blanca confirmó el envío de un. telegrama del presidente Reagan al presidente de Egipto, Hosni Mubarak, recordando la garantía para los "derechos del pueblo palestino" en el marco de los acuerdos de paz de Camp David.

Otro de los temas de la conferencia de Prensa de Ronald Reagan fue la confirmación de su confianza en el secretario del Trabajo, Raymond Donovan, dando por concluido el caso que le relacionaba con anteriores vinculaciones con la Mafia, rechazadas por el juez federal que investigó el caso.

Preguntado si acudirá a su reelección a la presidencia en noviembre de 1984, el veterano Ronald Reagan, de 71 años de edad, declaró sonriente que "es demasiado pronto" para tomar una decisión.

(Más información en página 35)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_