_
_
_
_

El nuevo Convenio de Defensa y Cooperación Hispano Norteamericano se firma hoy

El nuevo Convenio de Amistad, Defensa y Cooperación Hispano-Norteamericano será firmado esta tarde, a las 18.00 horas, por el titular del Ministerio de Asuntos Exteriores, José Pedro Pérez-Llorca, y el embajador norteamericano en Madrid, Terence Todman. El convenio tendrá una vigencia de cinco años, y como novedades mas destacadas respecto al anterior tratado figuran su conexión con el marco de la OTAN, dado el carácter de España de miembro de la misma.

Como consecuencia directa de ese enmarque atlántico, las condiciones jurídicas y el estatuto del personal de las fuerzas norteamericanas en las bases en territorio español, pasa a depender del estatuto de fuerzas de la OTAN, firmado en Londres en 1951, y que se complementa, en este caso, con dos acuerdos suscritos entre España y EEUU en este convenio.El nuevo convenio contiene una cláusula sobre seguridad y defensa recíprocas, como el anterior tratado, en el que no se especifican parámetros geográficos, sino la plena soberanía española. Esto es, la Península Ibérica, las islas de Canarias y Baleares y las ciudades de Ceuta y Melilla. En el texto, obviamente, no se citan nombres, ni se alude a situaciones hipotéticas, como tampoco figuran esos detalles en los acuerdos de cooperación bilateral y de instalación de bases norteamericanas en Marruecos, suscritos recientemente.

En medios oficiales españoles se subrayaba ayer que el nuevo texto "mejora, a todas luces, el anterior", como podría demostrar la opinión de cualquier tribunal u organismo internacional, si viniera al caso, y como se espera que confirmen los expertos jurídicos y de Derecho internacional, una vez que los textos sean públicos.

Las delegaciones negociadoras encargadas de completar las últimas dificultades, de "carácter secundario y técnico", -Como las calificaban en medios diplomáticos, llegaron a un acuerdo final el pasado miércoles. Y ayer, tras una reunión de hora y media del plenario hispano-norteamericano, quedó cotejado el texto definitivo del nuevo convenio, que consta de un acuerdo marco y dieciocho complementarios, escritos en un total de 147 folios. El nuevo convenio, que sustituye al Tratado de Amistad y Cooperación entre los dos países, vigente, tras sucesivas prórrogas y cambios de denominación, desde 1953, entrará en vigor una vez que sea ratificado por las Cortes Españolas y por el Gobierno norteamericano.

Introducciones nuevas sobre el anterior convenio son también el incremento, en un 270 %, del volumen de los créditos norteamericanos para adquisición de material bélico, hasta unos 400 millones de dólares, un control mucho más riguroso sobre el movimiento de tropas y actividades militares de las bases norteamericanas en España, y una ratificación de la postura del Gobierno de Madrid, contraria al almacenamieno o despliegue de armas nucleares en suelo español, según quedó expresado en los debates parlamentarios previos al ingreso en la OTAN.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_