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Crítica:OPERA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Un melodrama en tono de aficionados

Cultivar la afición de la música, y de la ópera en particular, es empresa loable. Pero la afición, por paradoja, no sé cultiva desde la afición, y afición y no más ha sido el tono del segundo título del Ciclo de Opera de Cámara", que tiene lugar en Valencia.

Il campanello, ópera de pasatiempo, compuesta con precipitación, como tantas otras, por Gaetano Donizetti, y estrenada en Nápoles en 1836, un año después de la Lucía, es música de buen oficio para un entremés de comicidad elemental. Un elixir discreto que, servido con gusto y tino, puede hacer las delicias del auditorio-espectador.

Una puesta en escena de fin de curso escolar para una trama inocente, como la del boticario que no goza su noche de boda a causa de los clientes, supone, por más que el público benevolente ría, un mínimo gasto de ingenio. Pero puede pasar.

Il campanello

Melodrama jocoso en un acto, con música de G. Donizetti.Intérpretes: V. Simarro (soprano),L Sánchez (mezzo), L. Alvarez y F. Matilla (barítonos) y C. Sampedro (tenor). Coro de Cámara de Madrid, director. J. M. Barquin. Profesores de la Orquesta Municipal de Valencia. Director.- Benito Lauret. Centro Cultural de la Caja de Ahorros de Valencia. 28 y 29 de junio.

Lo que no puede pasar es la mediocridad de una lectura musical en donde los profesionales condescienden, con simpatía, pero sin ensayos, al nivel de los aficionados. Porque las voces, algunas con buen timbre, cantaron con generosidad los aires cantables: no así los recitativos, en un ralentí que desangela la más aguda comicidad.

Pero en vano. La Orquesta Municipal, reducida con riesgo a orquesta de cámara, tuvo buen cuidado de cubrir con un impío, que no piadoso velo, a ratos impenetrable, el juego de las voces madre, como es sabido, de este cordero que es la ópera buffa italiana.

Como entretenimiento inofensivo de los saciados de cultura, con o sin razón, Dios lo sabe, vale; como solaz de sedientos, no.

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