Alexander Haig propone un nuevo plan de paz a los israelíes
El dimitido secretario de Estado norteamericano Alexander Haig ha enviado un mensaje urgente al Gobierno israelí que incluye un amplio plan para alcanzar una solución negociada en el conflicto de Líbano, informó ayer la radio oficial israelí.Este plan prevé la retirada de todas las fuerzas extranjeras de Líbano, incluido el desmantelamiento del cuartel general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), y ofrece la colaboración de Estados Unidos para la constitución de un Gobier -no libanés que sea plenamente soberano sobre todo su territorio.
En uno de los puntos, precisó la radio, se incluye la permanencia en Líbano, con la autorización del Gobierno de Beirut, de una "estructura política palestina", punto al que Israel se opone.
En total, el plan esbozado por Haig contiene nueve puntos y son la base de los esfuerzos diplomáticos que está desplegando el enviado especial norteamericano para Oriente Próximo, Philip Habib, que ayer permanecía todavía en Beirut.
El comentarista político de la radio israelí interpretó este mensaje como un deseo de Haig de marcar el rumbo a su sucesor sobre el conflicto de Líbano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.