Los clásicos y autores españoles consagrados reciben las mayores subvenciones oficiales
Apoyos a los estrenos de Calvo Sotelo, Gala, Guimerá y Germán Bueno
La Dirección General de Música y Teatro, del Ministerio de Cultura, tiene aprobadas, hasta el pasado 23 de junio, un total de veintitrés millones de pesetas en subvenciones correspondientes al presente año para el montaje y giras de ocho obras teatrales, entre las que figuran textos de García Lorca, Cabrujas, Tirso de Molina, Vargas Llosa y Germán Bueno, a los que se unirán Joaquín Calvo Sotelo, Angel Guimerá, Fernando de Rojas y otros hasta completar un presupuesto que se ha reducido a la mitad respecto al año anterior, situado en 117 millones de pesetas. En las subvenciones a compañías estables dominan los autores clásicos, junto al estreno de Antonio Gala.
Las subvenciones al teatro aprobadas por la Dirección General de Música y Teatro, en el apartado de los proyectos para giras y montajes correspondientes al presente año, de acuerdo con la orden ministerial de 26 de diciembre de 1980, ascienden a 23 millones de pesetas, en una primera relación, desde el 14 de abril al 23 de junio, facilitada ayer por la oficina de Prensa del Ministerio de Cultura.La mayoría de las subvenciones aprobadas, cuyas cifras son provisionales hasta la liquidación de los proyectos, corresponden a giras ya finalizadas, como la obra El ciervo, de Gozzi, con 5.500.000 pesetas, y El día que me quieras, de Cabrujas, con 4.257.350 pesetas. El grupo Retablo,que recibe 4.800.000 pesetas, para montaje y mantenimiento, lleva actualmente a varias ciudades Mariana Pineda, de García Loúca, dirigida por José Diez.
Pocos estrenos
Otros proyectos subvencionados están en la última fase de ensayos para su estreno en la campaña de verano del Ayuntamiento de Madrid o de otras ciudades y las posteriores representaciones, a mediados de este mes, en el Festival de Teatro Clásico de Almagro. Son los casos de las obras de Tirso de Molina (La prudencia en la mujer), con tres millones y medio de pesetas, y Lope de Vega (El caballero de Olmedo), con millón y medio. Para estrenar en la próxima temporada están La señorita de Tacna, de Vargas Llosa, con un millón de pesetas; La enemiga, de Niccodemi, con 922.500 pesetas, y Como un ladrón en la noche, de Germán Bueno, con 1.426.750 pesetas.La relación oficial no incluye otros proyectos que, al parecer, también están aprobados, como Feliz año 2.305, de Joaquín Calvo Sotelo, con 4.800.000 pesetas, para montaje y mantenimiento; Tierra baja, de Guimerá, con cinco millones y medio para gira en versión castellana, y La Celestina, de Rojas, con cuatro millones y medio, para gira.
Las subvenciones a compañías estables concertadas comprenden proyectos de varias obras para estreno y gira, ya conocidas por los solicitantes y pendientes de reajustes de acuerdo con las cantidades aprobadas. José Luis Gómez, para el montaje de Edipo rey recibe ocho millones y otros dos y medio para el Taller de perfeccionamiento de actores; Gómez declaró ayer que fue un encargo de la Dirección General de Teatro anterior a su nombramiento como director del teatro municipal Español.
Miguel Narros, para el montaje de obras de Pirandello, Shakespeare y Benavente recibe diez millones de pesetas. José María Rodero, siete para Caligula; Salvador Collado, 6,5 millones para gira de Caimán y estreno de una nueva obra de Antonio Gala. José María Morera, 8,5 millones para obras de Galdós, Aza y Shaw; Gustavo Pérez Puig, cinco millones para tres obras; Manuel Canseco, 8 millones para tres montajes; el TEC, seis millones; Carlos Ballesteros, cinco para tres obras, y María José Goyanes, 3,5 millones para gira de dos obras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.