Mozambique y Portugal estrechan su cooperación económica y militar
La primera visita oficial de un jefe de Gobierno luso a la antigua colonia portuguesa de Mozambique, independiente desde el 25 de junio de 1975, se ha desarrollado en un ambiente de amistad y de cordialidad, a pesar de las diferencias de sistemas internos y de dependencias, externas.
Uno de los principales resultados concretos del viaje de Balsemao ha sido la creación de nuevas condiciones para el reclutamiento de cuadros técnicos y de mano de obra cualificada en Portugal.Otro aspecto, relativamente nuevo, y que interesa especialmente a Mozambique, es el de la cooperación militar. Hasta la fecha, y a pesar de la presencia en las Fuerzas Armadas y de seguridad del país africano de varios ex oficiales portugueses, han sido sobre todo los países del Este quienes han cooperado con los dirigentes mozambiqueños para la organización de sus fuerzas regulares.
Los problemas planteados por el combate a la guerrilla de la Resistencia. Nacional Mozambiqueña parecen haber convencido a los dirigentes de Maputo de la deficiente preparación y del equipamiento inadecuado de sus tropas y les ha llevado a la firma de un acuerdo de cooperación militar con Portugal. Este acuerdo ha permitido ya el abastecimiento de armas, municiones y uniforme para las milicias mozambiqueñas.
El actual Gebierno portugués cree que la colaboración al desarrollo es la manera más segura y más justa de acercar a Mozambique, y también a Angola, a Europa y a Occidente. Balsemao consideró muy positiva la creación de la Conferencia para la Coordinación del Desarrollo del Africa Austral (SADCC), en la, que participan todos los países de la región, con excepción de la República Surafricana. Dijo incluso que Portugal estudia la manera de asociarse a esta organización, cuyo objetivo es reducir la dependencia económica de sus miembros de Africa del sur.
Los dirigentes mozambiqueños acusan al régimen de Pretoria de hacer todo lo posible para sabotear a la SADCC, principalmente en el sector de los transportes. Sobre los puertos y vías de comunicación de Mozambique han incidido especialmente los actos de sabotaje de la resistencia al régimen de Maputo, dificultando su utilización por los países vecinos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.