_
_
_
_

Grupos de títeres y marionetas presentan en Segovia espectáculos de vanguardia

Los grupos españoles de títeres y marionetas Libélula, Taller de Títeres de la Escuela de Artes y Oficios de Segovia y Marionetas Peralta a quien acompañó el grupo castellano de música tradicional y popular Hadit han protagonizado en los últimos días en la Casa de los, Picos de Segovia una serie de representaciones cuyo denominador común ha sido el esfuerzo de los diversos grupos por introducir espectáculos de vanguardia.

Libélula, grupo afincado en la ciudad de Segovia desde hace. años, es uno de los grupos más prestigiosos en el campo del títere y de la marioneta, en nuestro país. Este grupo ha representado a España con éxito en numerosas ocasiones en festivales y congresos internacionales. Sus componentes, Julio Mitchel y Lola Atance, llevaron a Segovia en esta ocasión uno de sus últimos montajes, basado en el relato bíblico de Adán y Eva.Realizado con técnicas de sombras chinescas, han demostrado con él, una vez más, estar a la vanguardia de los espectáculos de marionetas. Libélula introduce numerosos elementos nuevos, técnicas prácticamente inexploradas hasta ahora, basándose fundamentalmente en una sincronía escrupulosamente medida de los elementos de luz, sonido y color. En Libélula lo que menos importancia tiene es lo que se cuenta, ya que el interés que logra despertar en el espectador es gracias a su forma especial y novedosa de narrar a través de las formas.

El espectáculo presentado por el Taller de Títeres de la Escuela de Artes y Oficios de Segovia fue la verdadera novedad de estas actuaciones, ya que con él se pretendía que esta materia pase a ocupar de forma oficial un puesto dentro de las áreas que componen estos estudios.

Bajo la dirección del marionetista Francisco Peralta el Taller presentó la pequeña obra El clérigo ignorante, de Gonzalo de Berceo, narrada y cantada por el grúpo Hadit. Los pequeños decorados y los muñecos presentan en esta obra una inusual limpieza, tanto en la terminación de los mismos como en la manipulación de las marionetas de varilla, aspecto este último que colabora acertadamente en la incorporación del humor al espectáculo.

La belleza de un romance

Francisco Peralta, profesional admirado y respetado por su gran labor en los últimos veinticinco años en el campo de las marionetas, volvió a sorprender, una vez más, con la gran belleza de su último espectáculo, basado en el popular Romance de la condesita.Con una concepción clásica incorpora toda su labor de investigación al espectáculo y logra dar un movimiento Heno de sensibilidad a unos muñecos concebidos a priori dentro de los cánones clásicos del títere de varilla. Títeres estilizados y de perfecto acabado, en los que se esconden numerosos gatillos y mecanismos que luchan -y sorprendentemente lo logran- por conseguir una gesticulación que está mucho más cerca del movimiento humano que del estatismo del títere.

Pero la importancia del espectáculo de Peralta no sólo reside en la labor investigadora, sino en la perfección de todos y cada uno de los elementos que incorpora a su montaje. Sólo cabe desear que no siga dejando transcurrir tanto tiempo entre un estreno y otro. Estos grupos demuestran, una vez más, que el espectáculo de marionetas no tiene por qué estar destinado al público infanfil y adolescente, ya que cuenta con todas las posibilidades para satisfacer al más exigente espectador teatral,

El grupo Hadit, que acompañó con su música castellana tradicional los últimos espectáculos demostró ser un importante exponente dentro de aquellos grupos que intentan conservar las tradiciones populares musicales.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_