_
_
_
_

Playas españolas: sucias, pero menos

En opinión de los expertos consultados, el Atlántico podría considerarse como una poderosa depuradora natural firente a las playas bañadas por el Mediterráneo, que presentan los, mayores problemas de limpieza debido principalmente a la ausencia de mareas fuertes. Los vertidos de aguas fecales sin depurar son el motivo básico de la contaminación en la mayoría de los casos, aunque tampoco se descartan otras causas como la falta de educación cívica de los propios bañistas. Una tercera causa, el vertido de residuos químicos, se da en algunas playas del Cantábrico, aunque son, a juicio de los citados expertos, casos muy contados.Mientras el subsecretario de Sanidad, Luis Valenciano, destaca que la situación sanitaria en las cstas españolas no es alarmante, la filtración a la Prensa del informe de la Dirección General de Salud Pública sobre eléstado de salubridad del litoral español ha levantado fuertes protestas.

Más información
"No se ha descubierto nada peligroso"
"El nivel de contaminación no es preocupante"

Las protestas se basan precisamente en que los datos más recientes de dicho trabajo se refieren a 1981, por lo que la publicación del informe ha sido calificada, de irresponsable y dejaría entrever, según los citados responsables locales, una intención de desacreditar las Administraciones municipales y autonómicas.

Playas de Cataluña y Valencia

"En estos momentos no existe en Cataluña ninguna playa con efectos patógenos comprobados", declararon fuentes de la Consejería de Sanidad de la Generalidad catalana. "Se puede aceptar que haya playas con suciedad relativa", admitió un miembro de la Generalidad, "pero en ningún caso insalubres y nunca en mayor medida que las playas francesas o italianas". Ayuntamientos y Generalidad colaboran para obtener un análisis semanal del agua de las playas tomado en 141 puntos, siguiendo las pautas de la OMS. La calidad del agua en el litoral es buena, según dichos análisis, si bien las zonas colindantes de Barcelona presentan una mayor acumulación de colonias de bacterias que en ningún caso llega a ser patógena.

Las playas del municipio de Valencia y las situadas en la costa norte de la provincia de Castellón son las franjas litorales con mayor índice de contaminación de la costa valenciana. La Consejería de Sanidad y Seguridad Social del País Valenciano, que ha efectuado los análisis correspondientes, va a presionar a los gobiernos civiles para que prohíban el baño en veintidós playas, ya que el Consejo preautonómico valenciano no tiene atribuciones para hacerlo.

Las playas con alta contaminación de la provincia de Castellón se extienden entre Vinaroz y el puerto de la capital.

En lo referente a la situación de las playas de Peñíscola, el alcalde de esta localidad, Ramón Rovira, desmintió categóricamente a este periódico la información aparecida en la Prensa, según la cual, se había detectado fuerte contaminación en las playas de Peñíscola. Ramón Rovira señaló que únicamente la playa del Sur, por su emplazamiento junto al puerto pesquero, acumula restos de productos químicos vertidos por las embarcaciones que atracan en dicho puerto.

Por lo que respecta a la provincia de Valencia, ninguna de las playas próximas a la capital se encuentra en condiciones de recibir bañistas, de acuerdo con el informe del Consejo. Desde las tres playas de la urbanización de Puebla de Farnals al Club Náutico del Perelló, al sur de la capital, hay en total catorce que tienen sus aguas peligrosamente contaminadas. En el mismo estado se encuentran, Además de las playas citadas, otras tres en la Malvarrosa (Valencia); la de Cruz de los Caídos, en El Saler; tres playas en las Arenas; Venimar y Las Vegas, en Nazaret, y en el Perelló, la de Bungalos.

La provincia de Alicante, al contrario que las otras dos de la región, tiene más limpia el agua de sus costas. La situación de la playa de la Albufereta ha sido corregida.

Mar Menor, un caso especial

Las playas del litoral murciano no están contaminadas, afirma el director de Salud de la Consejería de Sanidad, Emiliano Esteban. Según el estudio microbiológico realizado por este organismo durante el verano pasado, el litoral de carácter turístico de la región, unos ochenta kilómetros de playas, se encuentra apto para el uso de los bañistas.

Las condiciones de las playas murcianas no han variado sustancialmente del año pasado a este verano. Las playas con aguas menos puras son, desde hace años, las del mar Menor. Las condiciones de este lago interior de agua salada, la gran concentración de veraneantes en su litoral, así como la falta de infraestructura sanitaria en la mayoría de los núcleos urbanos de ese litoral lo configuran como un caso especial.

Para el director de Salud, sin embargo, "existen unas corrientes interiores en el mar Menor que autodepuran éste de una manera que no conocemos".

Recientemente fue denunciada la existencia de otras causas de contaminación en las playas del mar Menor que también pueden ser consideradas perjudiciales para la salud, concretamente los vertidos de las minas cercanas; los hidrocarburos procedentes de las numerosas lanchas que lo cruzan, así como distintos productos agroquímicos, plaguicidas y abonos minerales.

Almería, Granada y Málaga

Sólo, existen tres playas en la provincia de Almería con índices de contaminación no satisfactorios desde el punto de vista microbiológico, según los datos reales de que se dispone desde mayo hasta la fecha: las de El Espigón Club, en Garrucha; La Puntica, en Carboneras, y San Nicolás, en Adra. Esta última es la única que figura en el informe de la Dirección General de Sanidad y de ella se ha hecho eco la Prensa nacional.

No obstante, a juicio del inspector provincial de Farmacia, Alejandro Soler Hernández, y de la doctora Nieves Pacheco, encargada de la sección de análisis bacteriológico, el principal problema de las playas almerienses no procede de la contaminación industrial, sino de los vertidos residuales.

Dos playas de la costa granadina, las de Poniente y Las Azucenas, ambas en Motril, presentan niveles microbiológicos no satisfactorios, según estudios realizados por la Dirección Provincial de Sanidad de Granada, que recomienda no bañarse este año en ellas. El titular de este organismo, Ramón Gálvez, catedrático de Medicina Preventiva, afirma que el resto de las playas grariadinas "presentan un nivel aceptable de contaminación, similar a las del litoral mediterráneo español e incluso europeo".

Los 140 kilómetros de costa de la provincia de Málaga se caracterizan por su contaminación mínima, según los datos facilitados por la Dirección Provincial de la Salud, cuyo jefe de laboratorio, el catedrático de Microbiología en la facultad de Ciencias malagueña, Francisco Calvo Torrecilla, explica que cualquier problema que pudiera producirse sería debido a aguas fecales procedentes de residuos humanos y no industriales.

Los criterios tenidos en cuenta por las autoridades sanitarias malagueñas son los de la ONIS. Se gún dichos criterios, las playas con mayor contaminación, siempre dentro de la calificación de aceptable y muy lejos de los límites críticos, serían las del este y oeste de la capital malagueña y Torremolinos. Las más limpias corresponden a Fuengirola, Marbella y Puerto Banús, mientras que en niveles intermedios se encontrarían las playas de Nerja, Torrox y Torre del Mar.

"La naturaleza es la gran. aliada para la autodepuración de las aguas marinas de las costas de la provincia de Cádiz", manifestó el

Playas españolas: sucias, pero menos

director provincial de Salud, Ramón Vargas Guerrero, quien añadió que este mismo fenómeno natural puede ser extrapolado a toda la zona geográfica del golfo de Cádiz. Vargas señaló también que, hasta el presente, los análisis efectuados en las costas provinciales no han presentado ninguna manifestación epidemiológica.En los 120 kilómetros de playa de la llamada Costa de la Luz onubense no existen problemas de contaminación, según informaciones recabadas desde organismos oficiales. Para el director provincial de Transportes, Turismo y Comunicaciones, Ignacio López-Arenas González, la amplia zona costera de Huelva, que se extiende desde la desembocadura del Guadiana, en Ayamonte, hasta la del Guadalquivir, es la más sana de toda Europa. Por su parte, el director provincial de Sanidad, Alberto Pérez Ventana, ha subrayado a este periódico que en épocas pasadas no han sido detectados problemas graves de contaminación en ninguno de los grandes núcleos turísticos de la provincia de Huelva: Punta Umbría, Matalascañas, Mazagón, Isla Cristina, Ayamonte y El Rompido.

Galicia, Asturias y Cantabria

A diferencia de años anteriores, ninguna playa de Galicia será cerrada a los bañistas este verano por falta de condiciones de salubridad, según estimaciones oficiales de la Consejería de Sanidad de la Xunta, que clasifican a las costas gallegas entre las menos contaminadas del litoral español. José María Hernández Cochón, responsable del departamento autonómico que controla mediante muestreos diarios el nivel de contaminación en las zonas más comprometidas, asegura que únicamente en Galicia se autoriza a las depuradoras de mariscos la utilización directa del agua del mar, sin tratamiento previo de ningún tipo para la limpieza del producto, lo que en su opinión garantizaría el buen estado sanitario de las aguas.

La situación de las playas es particularmente buena, según los análisis de la Junta, en las Rías Altas y el sector de costa cantábrica correspondiente a la provincia de Lugo

"En las playas de Asturias no existe riesgo alguno para la salud de los bañistas", aseguró a EL PAIS el consejero regional de Sanidad del Gobierno autonómico, el socialista Juan Luis Rodríguez Vigil, que considera una "grave irresponsabilidad" la publicidad dada por la Dirección General de la Salud Pública sobre los niveles microbiológicos de las playas españolas correspondientes a 1981.

La Consejería Regional de Sanidad replicó inmediatamente a la información, supuestamente filtrada por la citada dirección general, con una nota oficial en la que daba escasa importancia a los criterios microbiológicos a la hora de establecer la relación enfermedad-contaminación y desmentía la existencia de peligrosidad alguna en las playas asturianas, que están sometidas a vigilancia y control sistemáticos. Rodríguez Vigil agrega que los fuertes vientos, mareas y corrientes de la zona asturiana favorecen la dispersión de los agentes contaminantes.

El coli, por otra parte, vive poquísimo en el agua marina y sólo se encuentra en algunos lugares de las playas.

El presidente de la Comisión de Sanidad del Ayuntamiento de Santander, Marín Silván, cree que la filtración del informe sobre las playas puede deberse a "luchas internas de UCD", y coincide con la opinión expresada por otros ayuntamientos de que dicha filtración constituye una irresponsabilidad. Orestes Cendero, profesor del Instituto Oceanográfico de Cantabria, mantiene, por su parte, que el informe de la Administración central, en el que se citaban como contaminadas todas las playas de Santander, fue realizado antes de comenzar las obras de saneamiento de las playas del Sardinero, y añade que la contaminación bacteriana sólo se da en la segunda playa del Sardinero, en muy bajos niveles, donde desagua el colector de la estación de tratamiento recientemente construida por el Ayuntamiento.

En toda Cantabria sólo existe una playa en la que se ha detectado contaminación química, la de Suances, por realizarse en sus proximidades vertidos de empresas con alto nivel contaminante. Otro problema planteado es el de las playas situadas en el interior de la bahía de Santander (La Magdalena), ya que a pesar de haberse realizado su saneamiento están afectadas por la contaminación de la bahía.

Prohibido bañarse en once playas vascas

Por otra parte, once playas vascas, de las que diez pertenecen a Guipúzcoa y una a Vizcaya, lucen el cartel de prohibido bañarse. La Consejería de Sanidad del Gobierno vasco, que, al parecer, ha aplicado criterios más restrictivos que la Administración central en sus investigaciones, ha detectado once puntos costeros con un elevado índice de contaminación tras haber realizado más de 40.000 encuestas epidemiológicas en Guipúzcoa y Vizcaya.

Está prohibido bañarse en Pasajes de San Juan, Pasajes Ancho, Orio, Oyarzun, Gros, Saturraran y Las Arenas, entre otras playas. La Consejería de Sanidad, en colaboración con otros departamentos del Ejecutivo vasco, controló los coliformes y estreptococos fecales y fijó una clasificación basada en la presencia de Escherichia coli por cada cien centímetros cúbicos de agua, de modo que consideraron buenas aquellas playas donde se da una presencia de cero a doscientos; aceptables, de doscientos a quinientos, y tolerables, de quinientos a mil.

A partir de esta cifra, las zonas de baño están consideradas como peligrosas. Algunos de los puntos observados han registrado la presencia de hasta 70.000 coliformes totales.

Según la Consejería vasca de Sanidad, el problema fundamental de las playas guipuzcoanas estriba en la marginación que durante los últimos años han padecido algunas zonas en materia de depuración de aguas. Además los índices de contaminación están sujetos a fuertes variaciones en función de la meteorología y las corrientes marinas.

Baleares y Canarias

En todo el archipiélago de las Baleares "no hay ninguna zona de playa que sobrepase los índices de contaminación establecidos y permitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS)", ha manifestado Miguel Gomara, director general de Sanidad del Consejo General Interinsular.

Con datos de junio de 1982, que se pueden considerar indicativos de temporada alta, ya que la ocupación hotelera en este momento se aproxima a la máxima en la mayor parte de los establecimientos de zonas de playa, ninguno de los análisis realizados a diario ha sobrepasado los límites de la OMS.

En la provincia canaria de Tenerife, y a pesar de que varios grupos, como el Movimiento Ecologista del Valle de la Orotava (MEVO), hayan denunciado reiteradamente la existencia de contaminación en las costas insulares, los lugares más frecuentados por los bañistas (playas de Las Américas, Los Cristianos, Médano, Martiánez, Las Teresitas, etcétera, situadas en Tenerife) registran un índice de contaminación muy bajo, inferior a los límites tolerados, según declaró a este periódico Antonio Sierra, director provincial de Salud.

Tan sólo la playa de Bañaderos, situada en la costa norte de la isla de Gran Canaria, se encuentra cerrada al público por contaminación fecal en la provincia de Las Palmas, según fuentes de la Dirección Provincial de la Salud. Las mismas fuentes añadieron que, al margen de la playa citada, existen otras dos cuyo cierre habrá que decretar. Se trata de la playa de Alcarabaneras, situada en Las Palmas, a la que afectan los vertidos de los buques del Puerto de la Luz, y la de La Garita, en el término municipal de Telde, también por contaminación fecal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_