El ex agente Edwin Wilson cayó en una trampa
El ex agente de la CIA Edwin P. Wilson, quién junto con su socio Frank Terpil organizó la famosa venta de armas e información confidencial al Gobiemo libio en 1976, fue detenido la semana pasada por las autoridades; de Santo Domingo y enviado a Nueva York, donde quedó en manos de la policía federal. Wilson, uno de los hombres más buscados por lajusticia norteamericana, fue detenido a través de una trampa que le tendieron algunos de sus presuntos colaboradores en Libia, que en realidad trabajaban para el Departamento de Justicia de Estados Unidos.Algunos de sus teóricos socios en Libia le aconsejaron que viajara a Santo Domingo donde le aseguraron que no tendría ningún problema, pero las autoridades dominicanas ya estaban avisadas de la llegada del ex agente de la CIA que viajaba con un pasaporte falso. Allí fue detenido y enviado a Nueva York.
Wilson, visiblemente cansado y resignado, fue llevado esposado a un juzgado de Brooklyn donde prestó declaración por espacio de treinta minutos. Posteriormente, fue trasladado a Washington donde serájuzgado, posiblemente esta semana. Por su libertad bajo fianza los jueces piden una cantidad de veinte millones de dólares.
El ex agente de la CIA hizo escalas en Zurich y Madrid antes de llegar a Santo Domingo, aunque no salió de las terminales internacionales de los dos primeros aeropuertos. Unicamente se ha podido conocer que desde Zurich se puso en contacto telefónico con banqueros suizos.
La captura de Wilson ha sido producto de un largo esfuerzo desplegado des de hace más de un año, según manifestaron las autoridades norteamericanas, quienes han explicado que recientemente este hombre reclutó a pilotos norteamericanos y adquirió material aéreo para reforzar la aviación libia. Dado el misterio y las contradicciones que rodean al case, de la venta de armamento a Libia, las autoridades norteamericanas han abierto una investigación ya que se mantiene la hipótesis de que altos personajes próximos a Wilson conocían esa operación y estaban implicados en el asunto, que supuso el mayor escándalo público que han conocido los servicios de inteligencia norteamericanos.
Por su parte, Frank Terpil, el otro ex agente de la CIA que participó en la operación Libia, se encuentra todavía fugitivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.