Estados Unidos vetó la propuesta francesa para neutralizar Beirut
Estados Unidos vetó ayer en el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución francesa para asegurar la neutralización de Beirut oeste con la separación de las fuerzas en conflicto. Esta parte de la capital libanesa está siendo continuamente atacada por la artillería israelí y se ha convertido virtualmente en un campo de batalla en el que han perdido la vida numerosas personas.La agencia France Presse informa desde Moscú que las autoridades soviéticas han condenado el veto norteamericano a través de un despacho de la agencia oficial Tass, que comenta "el aislamiento de Estados Unidos por su defensa incondicional de Israel". Un portavoz oficial egipcio, por su parte, calificó ayer de "lamentable" la posición estadounidense.
El Gobierno israelí se ha apresurado a manifestar su "satisfacción profunda por el veto estadounidense".
El voto negativo norteamericano en la ONU se produjo al margen del acuerdo a que llegaron los otros catorce miembros del Consejo de Seguridad. El texto anulado por la decisión de Washington, elaborado a partir de una iniciativa del presidente Mitterrand, había sido arduamente negociado durante todo el viernes y las primeras horas de la madrugada de ayer, en el transcurso de interminables consultas a puerta cerrada entre los miembros del Consejo, bajo la presidencia del francés Luc de la Barre de Nanteuil.
El texto sufrió dos revisiones consecutivas tras las críticas formuladas por Estados Unidos, de un lado, y Líbano y los miembros del Consejo favorables a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), por otro.
Al explicar su actitud, el representante norteamericano, Charles Lichenstein, dijo que, a pesar de que Estados Unidos considera algunos aspectos de la resolución como positivos, el texto francés no perfilaba de manera satisfactoria para la Administración de Washington las modalidades de la retirada palestina.
Esta retirada, añadió, es una condición fundamental para el restablecimiento de la autoridad del Gobierno libanés. El delegado israelí, Yehuda Blum, agregó que el alto el fuego decidido por Tel Aviv sigue en vigor. Antes del inicio de este alto el fuego, el Ejército judío y la aviación sometieron a Beirut durante dos horas al más devastador bombardeo desde la invasión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Guerra Líbano
- Guerra fría
- Resoluciones ONU
- Consejo Seguridad ONU
- Invasiones
- Conferencias internacionales
- Líbano
- Contactos oficiales
- Israel
- Relaciones internacionales
- Estados Unidos
- Francia
- Acción militar
- Conflictos políticos
- Partidos políticos
- Europa occidental
- ONU
- Política exterior
- Oriente próximo
- Asia
- Guerra
- Historia contemporánea
- Conflictos
- Europa
- Organizaciones internacionales