_
_
_
_

George Shultz, un financiero, ex ministro de Richard Nixon

George Shultz, de 61 años, se declaró ayer en Londres, donde se encontraba en visita privada, .agradablemente sorprendido" por su designación como nuevo secretario de Estado. De regreso al hotel, después de haber cenado con su esposa, Schultz se limitó a decir: "Ha sido una sorpresa agradable para mí". De acuerdo con sus planes anteriores, devía regresar a los Estados Unidos el sábado. Actualmente, el nuevo secretarío de Estado era presidente de la firma norteamericana de construcción Betchel Corporation.El sustituto de Alexander Haig ue titular del Tesoro en el gobierno del presidente Richard Nixon, de 1972 a 1974, y coordinador del programa económico de Ronald Reagan, junto con Martin Anderson. Pertenece a la élite académica y financiera de Estados Unidos y ha mantenido siempre un estrecho contacto con la clase política de Washington.

Más información
La dimisión de Haig puede enturbiar más las relaciones con la URSS
El gasoducto europeo, Libano y las Malvinas enfrentaron a Haig con poderosos adversarios en la Casa Blanca

De una u otra forma ha asesorado a todos los presidentes republicanos y demócratas, desde que en el año 1955 entrara a formar parte de la oficina del Consejero Económico del presidente Dwight Eisenhower.

Shultz declinó una primera oferta para ocupar la secretaría. de Estado que le hizo el presidente Reagan a finales de 1980, antes de elegir al general Haig.

Nacido en Nueva York, es doctor en Economía Industrial y ha sido profesor en el Instituto de Tecnología de Massachusetts y en la Universidad de Chicago. Participó en el gobierno del presidente Nixon de 1969 a 1974, ocupando sucesivamente los cargos de secretario de Trabajo, director del Presupuesto, secretario del Tesoro y consejero económico presidencíal.

Shultz destacó especialmente en la década de los sesenta en el campo de las relaciones laborales, al resolver diversos conflictos de reciciamiento de personal industrial a consecuencia del avance tecnológico. Ello le abrió las puertas del gobierno, ya que había conseguido en poco tiempo la confianza de los grandes empresarios y el respeto de los sindicatos.

Desde 1975 es director de la compañía constructora multinacional Bechtel, con numerosas conexiones en el mundo árabe, y que ha tenido entre sus directivos al secretario de Defensa, Caspar Weinberger. Esta casado y es padre de cinco hijos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_