Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Breznev culpa a Estados Unidos de la tensión internacional

El presidente soviético, Leónidas Breznev, acusó ayer a Estados Unidos de ser el culpable de la "alarmante" situación mundial debido a "su política encaminada a aumentar su poderío militar".En el transcurso de una entrevista en el Kremlin con el líder comunista portugués, Alvaro Cunhal, quien se declaró decidido defensor de la totalidad de la política soviética, Breznev agregó que "los estrategas norteamericanos proclaman abiertamente que aspiran a implantar la hegemonía mundial de Estados Unidos, para lo cual la Administración estadounidense prosigue su injerencia en los asuntos de otros países y provoca peligrosas crisis en distintas regiones del mundo".

Pese a las duras críticas de Breznev, éste se mostró partidario de reanudar el diálogo con Washington para conseguir acuerdos que mejoren la situación internacional. Por su parte, Alvaro Cunhal elogió la política de la Unión Soviética y dijo que la lucha por la paz en Portugal se manifiesta en "las grandes acciones de masas en favor de una política exterior independiente".

Ambas partes, los comunistas soviéticos y portugueses, condenaron la invasión israelí de Líbano y abogaron por un reforzamiento de la unidad de los partidos comunistas y las "fuerzas democráticas" para evitar la guerra. A la entrevista asistieron los dirigentes soviéticos, Boris Ponomariov y Vadim Zagladin.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de junio de 1982