La Administración decidirá esta semana la reestructuración del sector vitivinícola
Esta semana será decisiva para el futuro de la producción vitivinícola y de la elaboración de vino en España, ya que mañana el comité ejecutivo del Fondo de Ordenación y Regulación de Productos y Precios Agrarios (FORPPA) estudiará el documento de reestructuración para este sector, en el que se contienen las soluciones que este organismo propone para regular el grave problema de los excedentes de vinos y alcoholes.
La principal dificultad del sector vitivinícola radica en los excedentes de vino de mala calidad, que son entregados al Servicio Nacional de Productos Agrarios (SENPA) y transformados por este organismo en alcohol. Actualmente, el SENPA tiene almacenados 2,8 millones de hectólitros de alcohol, que cuestan al Estado unas veinte pesetas por litro y año, según fuentes del citado organismo. Este problema se verá agravado por las perspectivas de cosecha para la próxima campaña, que de no variar durante el verano, se calcula en unos 40 o 42 millones de hectólitros, lo que significará un aumento del excedente actual de vino de diez millones de hectólitros, situándose el excedente total entre los dieciocho y los diecinueve millones de hectólitros.Debido a estas razones, el vino fue el producto que tuvo un menor incremento de precio en la pasada negociación para fijar los precios de los productos sometidos a regulación de campaña. Al, mismo tiempo, se acordó que unos grupos de trabajo elaboraran una serie de alternativas para regular toda la producción vitivinícola. Estos grupos han estado trabajando en el seno del FORPPA y del SENPA, con el apoyo de las organizaciones agrarias.
Las organizaciones discrepan
Sin embargo, en medios del sector agrario se duda de la existencia de la voluntad política del Gobierno para acometer con fuerza la reestructuración de todo el sector relacionado con el vino, sobre todo porque las regiones. potencialmente más afectadas serían La Mancha y la comarca pacense de Tierra de Barros, y estarían afectadas un total de 300.000 familias. En estas zonas el partido actualmente en el Gobierno ha obtenido un importante caudal de votos en pasadas confrontaciones electorales, que estarían en peligro en caso de que se llevara a cabo la reestructuración.Por otro lado, los diferentes organismos dependientes del Ministerio de Agricultura implicados en el tema tampoco están de acuerdo en las soluciones a adoptar, existiendo un enfrentamiento entre las conclusiones propuestas por el FORPPA y las que se contienen en el documento del SENPA.
Según un documento del FORPPA, se prevé una actuación sobre 400.000 hectáreas de viñedo durante cinco años y una inversión de 330 millones de pesetas para eliminar, en el primer año de vigencia del plan, 50.000 hectáreas de viñedos, lo que supone una indemnización de, 6.000 pesetas por hectárea. El documento fija en 150 pesetas el precio indicativo, introduciendo una modificación en el sistema actual de la batida de precios de vinos y alcoholes.
Según la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos (CNAG), los viticultores se encuentran muy preocupados por el informe del FORPPA que, puede eliminar el cultivo de la vid, que es el único alternativo posible, y además un cultivo social por excelencia, de zonas corno La Mancha". Esta organización se reunirá hoy con todos sus representantes de las zonas más afectadas para adoptar una estrategia, que posteriormente será expuesta a los medios informativos. El Centro Nacional de Jóvenes Agricultores (CNJA), ha señalado que rechaza el documento en su totalidad e indica que el plan elaborado por el FORPPA no refleja las conclusiones de los trabajos realizados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.