Acusan a UCD y al PSOE de electoralismo en la polémica sobre la universidad canaria
La polémica desatada sobre el funcionamiento de la Universidad de Canarias acapara la atención de los medios de comunicación de las islas y es centro de sucesivas reacciones de corporaciones, instituciones culturales, colegios profesionales y partidos políticos. Los principales periódicos de las dos provincias se muestran enfrentados sobre la aspiración del colegio universitario de Las Palmas, apoyada por diversos políticos y ayuntamientos de Gran Canaria, de crear una nueva universidad en dicha ciudad, independiente de la de La Laguna (Tenerife) sede del actual centro universitario de las islas, por considerar que éste no atiende las demandas universitarias de la provincia de Las Palmas de Gran Canaria.
Tras el acuerdo de la comisión ejecutiva insular del PSOE de Tenerife de oponerse a dicha campaña de los sectores académicos de Las Palmas, otras dos fuerzas políticas, el PCE y la Unión del Pueblo Canario (UPC), se han manifestado en el mismo sentido. Los comunistas canarios se han pronunciado por la defensa de la de La Laguna como la única universidad canaria y afirman que este es un ejemplo más de la utilización por parte de algunos grupos políticos de la vieja rivalidad insular "para colocarse en una mejor posición ante las próximas elecciones". Acusan, en este sentido, por igual a UCD y PSOE de hacer precampaña electoral y califican de "irracional y despilfarradora" la creación de centros universitarios dobles, no solo por el coste que ello supone, sino, además, por el nivel de dotación y calidad, mínima necesarios.La UPC, coalición nacionalista, por su parte, ha hecho público un comunicado, tras la reunión de su comité nacional en Tenerife, en el que afirma que hay que evitar "el derroche de duplicar escuelas y facultades" y propone que se potencie y planifique el servicio de los actuales centros universitarios.
En su opinión, sólo un estudio profundo podrá fijar cualquier ampliación de nuevas facultades y escuelas. Tanto nacionalistas como comunistas y socialistas coinciden en la necesidad de aplicar una adecuada política de residencias para universitarios y de ayudas económicas para los estudiantes que deben trasladarse desde otras islas a la de Tenerife para asistir a la Universidad de La Laguna.
UCD, según declaró el diputado José Miguel Bravo de Laguna, presidente del comité provincial centrista de Las Palmas de Gran Canaria, no ha definido aún como partido político su posición sobre el conflicto producido. La Junta de Canarias, que cuenta con un nuevo titular en la Consejería de Educación, no se manifestará probablemente hasta la próxima semana.
Ayer los parlamentarios de la provincia de Santa Cruz de Tenerife tenían previsto entrevistarse con el ministro de Educación y Ciencia, Federico Mayor Zaragoza.
El diputado Bravo de Laguna, subsecretario de Presupuesto y gasto público, que ha sido citado en la polémica, señaló a este periódico que es una "verdadera infamia" involucrarle en la misma con la acusación de intentar utilizar los fondos públicos para crear una universidad en Las Palmas.
En su opinión, la solución al contencioso universitario pasa por la afirmación del carácter regional de la Universidad de La Laguna, con centros repartidos en las dos provincias.
En otras declaraciones, el senador de UCD por Gran Canaria, Gregorio Toledo, que ha planteado repetidas veces en el Senado la necesidad de una mayor dotación universitaria en Las Palmas, replicó al PSOE que le había tachado indirectamente de electoralista, e indicó que la petición de una universidad para dicha ciudad es consecuencia de la falta de proyección regional de la actual.
El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, reunido en comisión permanente, ha rechazado "enérgicamente los intentos personales y aislados de desmembrar y desregionalizar la universidad de La Laguna", saliendo al paso de un acuerdo anterior del Ayuntamiento de Las Palmas, la capital de la otra provincia, favorable a la petición formulada al Gobierno por parte del colegio universitario de dicha ciudad de establecer nuevos centros y facultades en su ciudad, aspiración que en los últimos días se ha concretado en la idea de fundar una nueva universidad.
La polémica ha sido también motivo de un documento aprobado por el Ateneo de La Laguna, una de las instituciones culturales más antiguas de Canarias, en el que se critica la falta de coherencia respecto al tema de los partidos, que se refleja en contradicciones entre sus propios dirigentes y revela, en su opinión, una carencia de programa educativo para las islas.
Dicho Ateneo considera innegociable la división de la Universidad de Canarias y propugna una consolidación y proyección actual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.