_
_
_
_
_

El Ministerio de Industria retira a sus dos representantes del Consejo de Administración de Presur

Los dos representantes del Ministerio de Industria en el consejo de Administración del proyecto Presur han dimitido de sus cargos en dicha sociedad, en un claro deseo de separar su función de miembros de la Administración de las interpretaciones que, a su juicio errónea e interesadamente, se han dado a su presencia en el citado proyecto. Adriano García Loygorri, director general de Minas, y Mariano Garcés, director general de Industrias Siderometalúrgicas, enviaron hace pocos días su carta de dimisión al presidente de la sociedad, renuncia que será aceptada en la próxima reunión del consejo de administración. Por otro lado, el inicio efectivo del proyecto Presur parece estar pendiente de la clarifición de las reservas de gas de Cádiz o, en caso de que éstas sean insuficientes, de la modificación estatutaria de la sociedad.

La dimisión de ambos consejeros, según fuentes próximas a Industria, persigue, además, clarificar el buen nombre de los dos directores generales y alejar la impresión, extendida por algunas interpretaciones, de que su presencia en el consejo de la sociedad obedecía a un interés personal en el citado proyecto. Según las mismas fuentes, su pertenencia en el Consejo respondía a la necesidad de defender los intereses de la Administración en aquellos proyectos de inversión que cuentan o contarán con sustanciales ayudas crediticias oficiales. El enorme debate político que este proyecto ha suscitado ha aconsejado, según su punto de vista, que ambas personas se retiren de la sociedad, al tiempo que permite al Ministerio de Industria marginarse de un protagonismo que ha venido impuesto por las propias decisiones del Gobierno.

Retirada de los no integrales

En el consejo de Administración de la sociedad Presur están representados, además de la Administración, el Instituto Nacional de Industria, que posee un 24% de las acciones a través de las sociedades de desarrollo de Andalucía y Extremadura, SODIAN Y SODIEX, respectiva mente; la siderurgia no integral; varios intereses bancarios priva dos, un grupo inversor kuwaití y la empresa alemana Lurgi, subsi diaria del grupo árabe. La presencia de estas dos últimas sociedades en el proyecto responde a su función de posible suministrador de los bienes de equipo necesarios.El objetivo social de Presur incluye, además de la construcción de la planta de pelletización del mineral de hierro procedente de Minas de Andévalo, SA, la realización de un posterior proyecto de reducción de los pellets mediante un tratamiento de enriquecimiento a partir de gas natural. Precisamente, la aparente ausencia de gas natural en la zona del golfo de Cádiz, donde todavía se realizan exploraciones para determinar las reservas exactas, ha condicionado la previsible cancelación de esta segunda parte del proyecto.

En este sentido, fuentes familiarizadas con el proyecto han admitido que, en caso de confirmarse la ausencia de gas o la escasa rentabilidad de su uso en la prereducción, algunos de los accionistas podrían retirarse del proyecto global. Se trata, concretamente, de la participación de los siderúrgicos no integrales, cuyo interés en el proyecto va en función exclusivamente de los prerreducidos y no de los pellets. La falta de interés de los siderúrgicos no integrales en la planta de pelletización parece estar deteniendo, según algunas fuentes, la puesta en marcha de los trabajos preparatorios del proyecto. Otro freno real al mismo puede ser la previsible dimisión del director de Presur, Eduardo Becerril, cuya gestión al frente de la sociedad ha sido puesta en entredicho por algunos de los patrocinadores de la sociedad y, sobre todo, por sus numerosos oponentes.

Opina otro ministerio

A éstos se ha sumado, a última hora, la secretaria general técnica de un ministerio económico, cuyo titular ha elaborado un informe a título personal, al parecer, pero con membrete del departamento, en el que saca la siguiente conclusión: "se estima que a pesar de que el estudio de Metra/Seis asegura una rentabilidad al proyecto, con los condicionantes establecidos, ésta no se producirá por desviaciones de los valores de dichos condicionantes". Dicha conclusión hace mención al reciente estudio encargado por la Dirección General de Minas a la sociedad Metra/Seis, en el que se afirmaba que el proyecto de pelletización ofrecía una rentabilidad interna del 12%. después de las aportaciones oficiales acordadas por el Consejo de Ministros. Para el nuevo informe, el estudio de Metra/Seis basa sus conclusiones en unos condicionantes presumibles que, por defector o exceso, pueden no cumplirse, con lo que la rentabilidad es dudosa. Tal es el caso cuando se considera el precio internacional de tonelada de pellet o la evolución de la peseta con relación al dólar. El informe del secretario general técnico es previsible que incremente la intensa polémica que ha suscitado la decisión del Gobierno de ir adelante con la realización de este proyecto. En este sentido no deja de ser significativo que otro ministerio, que se había marginado hasta la fecha de la polémica (centrada basicamente en las rivalidades entre el Instituto Nacional de Industria (INI) y el Ministerio de Industria), decida entrar ahora en la misma una vez que el Gobierno haya ratificado el proyecto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_