_
_
_
_

Los Encuentros de Opera rescatan en Cuenca obras de Durón y Turina

Las óperas españolas La guerra de los gigantes, de Sebastián Durón, y Ligazón, de José Luis Turina, serán presentadas en Cuenca, en primera audición mundial, dentro de' los Encuentros Internacionales de Opera de Cámara Jóvenes Intérpretes que se inauguran hoy y se prolongarán hasta el 10 de julio. La finalidad de estos encuentros, promovidos por el Instituto de la Juventud, del Ministerio de Cultura, "es rescatar del olvido obras que no forman parte de la corriente de repertorio", según Pablo López de Osaba, director del Conservatorio de Cuenca.

La guerra de los gigantes es probablemente la primera obra española en la que aparece expresamente el nombre de ópera, aunque en realidad no sea la primera ópera. Una obra larga y compleja, según López de Osaba, que se cree fue estrenada entre 1700 y 1706. Su autor, Sebastián Durón, la escribió para el conde de Salvatierra. Durón nació en Brihuega (Guadalajara) en 1660 y murió en el exilio, en Cambó les Bains (Francia), en 1716.

La transcripción y la versión que se presentará hoy y mañana es obra del profesor y musicólogo malagueño Antonio Martín Moreno. La obra consta de una introducción y de un acto en seis escenas. Su argumento cuenta el célebre mito de los gigantes que quieren conquistar el Olimpo y desplazar a los dioses. Intervienen en el reparto de la Compañía Teatro del Príncipe, que dirige Pascual Ortega, las sopranos Yolanda Fernández, María José Sánchez y Ana María Quintanilla y el tenor José María Barquín; el Coro de Cámara Villa de Madrid; la escenografía es de Julio G. Galán. Emilio Sagi es el director de escena y Alberto Blancafort el director musical.

Ligazón, de José Luis Turina, ópera en un acto con texto de Ramón del Valle-Inclán, se presentará también en primera audición musical los días 2 y 3 de julio. Los encuentros, que se celebran en la antigua iglesia de san Pablo, de Cuenca, incluyen también Il campanello, melodrama jocoso en un acto de Gaetano Donizetti; Los Dengües o la medicina a palos, de Cipriano Rivas Cherif -obras todas ellas interpretadas por la mencionada compañía española- y El maestro de música, de G. Battista Pergolesi, más Il combattimento de Tancredi e Clorinda, de C. Monteverdi, a cargo del The Pittsburgh Chamber Opera-Theater.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_