_
_
_
_
_

Recuerdos de Guimerá en un homenaje canario al dramaturgo catalán

El Ayuntamiento de la ciudad universitaria de La Laguna (Tenerife) ha organizado, para concluir un ciclo dedicado a la figura del dramaturgo catalán, natural de Santa Cruz de Tenerife, Angel Guimerá (1845-1924), una exposición retrospectiva de sus objetos personales, manuscritos de obras, vestuarios de algunas de sus puestas en escena, maquetas de decorados de su teatro y obra pictórica sobre su figura. Dichos materiales han sido recopilados con la colaboración del Museo de las Artes del Espectáculo de la Diputación de Barcelona y del fondo de la Biblioteca del Instituto de Teatro de dicha ciudad, así como con la de algunos coleccionistas particulires de las islas.La exposición, que ha sido emplazada en el interior de la iglesia de San Miguel de las Victorias, uno de los templos religiosos más antiguos de Canarias, está siendo visitada diariamente por numerosos grupos escolares expresaniente invitados por la Corporación organizadora. Su alcalde, el socialista Pedro González, ha resaltado la importancia política del lugar elegido para la colocación de dicha muestra, "ahora que Cataluña y Canarias viven la hora de las autonomías".

La citada iglesia dio cobijo, durante tres siglos, desde 1503, a una especie de senado denominado cabildo, que poseía varias prerrogativas en el ámbito del archipiélago, según el historiador Manuel de Ossuna. Dicho órgano asumía ciertas competencias que le eran transferidas por el adelantado mayor, el conquistador Alonso !Fernández de Lugo. Con el paso del tiempo, sus representantes ordenaban la acuñación de monedas y recibían en dichas iglesias del,egaciones africanas de beréberes cuando se convertían a la cor-ona de Castilla. "La iglesia de San Miguel es el Guernica canario, y a Angel Guimerá le ha correspondido el honor de reabrir sus puertas tras ser restaurada recientemente por el Cabildo Insular de Tenerife. Con la autonomía queremos darle ahora la dimensión que se merece, por su historia", señaló Pedro González.

Intercambio regional

Por su parte, el presidente de la Diputación de Barcelona, Francese Martí, ha puesto énfasis en el valor de este intercambio entre las regiones catalana y canaria, iniciado con motivo del homenaje insular a Angel Guimerá, y que, en su opinión, debe repetirse en ocasiones sucesivas "para disminuir las distancías que geográficamente existen entre nuestras tierras".Esta es la primera vez que los fondos del Museo de Angel Guimerá salen de Cataluña. Su envío, de forma excepcional, se autorizó por el significado que entrañaba el recuerdo de la memoria del importante dramaturgo en su tierra de origen.

El crítico literario Domingo Pérez Minik recordó, con motivo de la apertura de la exposición, que a Angel Guimerá, como a otro literato canario ilustre, Benito Perez Galdós, se le había frustrado históricamente al no concedérsele el Premio Nobel, para el que fue firme candidato, cuando se habló de reconocer a las literaturas de minorías, "por una serie de manejos de la Real Academia Española."

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_