_
_
_
_

Una exposición sobre los libros de Dalí se convierte en un homenaje al pintor

Una exposición titulada Dalí y los libros fue inaugurada ayer en la capilla de Santa Agueda, de Barcelona, por el presidente de la Generalidad, Jordi Pujol, acompañado delconsejero de Cultura, Max Cabner, y altos cargos de su departamento, junto con dos representantes del Ministerio de Cultura, Ana Beristain y Luis de Carreras. La exposición consta de 120 grabados además de veinte dibujos originales y ha sido supervisada por el propio pintor, a quien se cursó invitación sin que haya podido asistir al acto.

Max Cahner dijo que la exposición, enmarcada en los actos que se organizan en Barcelona con motivo del Mundial Cultural, era básicamente un homenaje a Dalí tras la concesión que se le hizo por parte de la Generalidad de la Medalla de Oro. Añadió que se producía la triste coincidencia con la muerte de Gala, a la que recordó con afecto. Esta exposición, según informó Cahner, viajará a Madrid, en colaboración entre la Generalidad y el Ministerio de Cultura, a principios del próximo año.Tomó la palabra a continuación Josep Guitart, director del Museo de la Generalidad, quien explicó en qué consiste la exposición, así como los criterios seguidos para la organización de la misma. Insistió en que se trataba de una selección "cuidada y rigurosa" de la obra de Salvador Dalí en el campo de la literatura, tanto en su labor como escritor "hay en Dalí una clara vocación literaria", dijo, como en su trabajo de ilustrador de numerosos libros.

Recetas de la inmortalidad

La muestra ocupa un espacio relativamente reducido, por lo que la obra expuesta ha tenido que ser minuciosamente seleccionada. En primer lugar se encuentran una serie de paneles en los que se describe la biografía del pintor. A continuación, en una serie de vitrinas instaladas en el centro de la capilla, se halla una muestra de los libros y escritos en publicaciones periódicas. En la capilla lateral se han recogido varias planchas de grabados así como las de diez recetas de la inmortalidad.Otra parte de la exposición está compuesta por la símbología daliniana, extraída del Diccionario del superrealismo del propio Dalí. La organización a corrido a cargo de Isidre Pruné y Montserral Amenos, habiendo colaborado con la sesión de obras de la propia colección Eduard Fornes y el poeta J. V. Foix, entre otros.

Cerró el icto Jordi Puj ol quien se mostró satisfecho por la inauguración de la exposición de la que dijo que es una muestra de la vitalidad artística del pueblo de Cataluña, añadiendo que "corresponde al gobierno de la Generalidad estimular la vitalidad cultural de nuestro pueblo". Pujol insistió en la importancia histórica de Salvador, Dalí que "figurará en los libros de historia y en los museo dentro de cien años cuando casi nadie recuerde a la mayoría de los que estamos aquí", afirmando que con esta exposición se rompen buena parte de los prejuicios que durante años ha habido en torno a la figura del pintor.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_