_
_
_
_

El jefe del Estado Mayor del Ejército norteamericano, de visita oficial en Madrid

El jefe del Estado Mayor del Ejército norteamericano, general Edward C. Meyer, llegó el pasado domingo a la base de utilización conjunta de Torrejón de Ardoz en visita oficial invitado por su homólogo español, el general Ramón Ascanio Togores. Fuentes del ministerio de Defensa calificaron a la agencia Europa Press la visita de "puramente castrense y protocolaria" aunque resaltaron el hecho de que es la primera de un jefe de Estado Mayor de un país miembro de la OTAN, después de la integración oficial de España en la Alianza Atlántica.

Otras fuentes expresaron alguna susceptibilidad por el hecho de que el general Edward C. Meyer haya preferido hacer uso de la base de Torrejón siendo así que su viaje se produce por invitación del jefe de Estado Mayor del Ejército español, teniente general Ascanio.La recepción oficial al invitado americano tuvo lugar en el cuartel general del Ejército de Tierra, albergado en el palacio de Buenavista, a las once de la mañana del lunes. Al acto no fueron invitados los medios informativos, salvo las agencias de prensa Efe y Europa Press y los oportunos cámaras de televisión que aseguraron la repercusión pública del acontecimiento. La oficina de prensa del cuartel general precisó que no se ha previsto contacto alguno con los medios de comunicación en el programa de la visita.

En el patio central del cuartel general una compañía de la agrupación de tropas rindió los honores de ordenanza , tras ser interpretados por la banda los himnos nacionales de Estados Unidos y España. Después, el teniente general Ramón Ascanio Togores presentó a su invitado, el general Edward C. Meyer, al general segundo jefe, Miguel Fontenla Fernández, y a los generales jefes de las divisiones del Estado Mayor -Ricardo Escribano Igarza, de Organización; José María Arrazola Cárdenas, de Inteligencia; Fernando Rodríguez Ventosa, de Operaciones; y Miguel Iñiguez, de Coordinación y Planes- que le acompañaban en la ceremonia.

Una vez en su despacho oficial, el teniente general Ascanio explicó en privado al jefe del Estado Mayor del Ejército norteamericano la situación actual del Ejército español, según fuentes del ministerio de Defensa aludidas por una agencia de prensa. A primeras horas de la tarde de ayer el general Meyer visitó al ministro de Defensa, Alberto Oliart con quien se asegura que trató temas estrictamente castrenses.

Posteriormente en la División Acorazada visitó la Brigada XII, acantonada en El Goloso, y presenció la realización de un tema análogo al ofrecido al general inspector del Ejército de la República Federal de Alemania.

La invitación al general Meyer se produce cuando la negociación para renovar el acuerdo de cooperación hispano-norteamericano se encuentra paralizada por cuestiones oficialmente consideradas de detalle. Medios políticos estiman que la crisis está relacionada con el conflicto de las Malvinas, en el que los Estados Unidos se han declarado beligerantes en apoyo de Gran Bretaña, con la guerra del Líbano y con los insondables acuerdos suscritos en Washington por el rey Hassan II de Marruecos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_