_
_
_
_

El subdirector del Mando Antiterrorista destaca la fuerte implantación del sentimiento independentista en Euskadi

El coronel Andres Cassinello, subdirector del Mando Unico para la Lucha Contraterrorista (MULC), resaltó en su intervención en el seminario sobre terrorismo, clausurado ayer en Madrid, la existencia real de un sentimiento independentista en al menos una cuarta parte de la población de Euskadi. El ponente afirmó que, sin reconocer este factor, es imposible abordar con seriedad el problema vasco; quitó importancia al grado de preparación técnica de los terroristas de ETA y dijo que su principal víctima no es la Guardia Civil, sino el propio pueblo vasco, que es quien ha sufrido el mayor número de víctimas.

Andrés Cassinello, coronel de Infantería de Estado Mayor, abrevió en su lectura la ponencia que había preparado con el título "ETA y el problema vasco", parte de cuyo contenido había adelantado este periódico en su edición del pasado día 11. En las primeras palabras de su intervención anuncié tal recorte, justificándolo por problemas de tiempo. En el resumen adelantado por EL PAIS el pasado viernes, se resaltaban aspectos críticos hacia la política antiterrorista de los últimos años, parte de los cuales fueron omitidos en la lectura.Cassinello mantuvo en su ponencia que "la lucha contra ETA se ha caracterizado por un ensayo continuo de nuevos planes y procedimientos, que se cambian apenas iniciados, y por el relevo incesante de hombres al frente de los puestos con más capacidad de reacción" y criticó tanto algunas medidas enérgicas (estados de excepción, adjudicación de competencias a la jurisdicción militar), como otras de gracia (indultos, extrañamientos, amnistías), que calificó de poco útiles o contraproducentes.

Entre los párrafos no leídos figuraba el que señala que "la coordinación de los servicios policiales constituye una utopía en la práctica y un objetivo técnico deseable".

En su intervención, que tuvo una hora aproximada de duración y fue seguida por un largo debate al que no pudo asistir la Prensa (que sí había podido presenciar la lectura), el coronel Cassinello comenzó por poner de relieve la fuerza del apoyo popular a ETA: "Como militar y como español no entiendo el independentismo y me duele su existencia, pero hay que aceptarlo como una realidad." Tras dar lectura a diversos datos estadísticos, concluyó diciendo que "no es arriesgado estimar que el sentimiento independentista se encuentra entre un 25 y un 30% de la población." Al hablar de la causa de este independentismo dijo: "Las guerras civiles se pagan. Y mientras Francia ha hecho tres guerras con Alemania, los españoles hemos hecho cuatro entre nosotros".

Igualmente resaltó la fuerza del marxismo revolucionario en Euskadi y la existencia del miedo como factor que contribuye a falsear resultados y a cubrir actitudes. Criticó fuertemente al PNV, "que prefiere la indiferencia como sistema".

Los apoyos

Al citar los apoyos de distintas organizaciones a las dos ramas de ETA, señaló la proximidad entre Euskadiko Ezkerra y ETApm, a pesar de que entre ambas organizaciones existan continuas y agrias discrepancias. Sobre ETAm, citó entre sus apoyos a Herri Batasuna y a medios periodísticos como Egin y Punto y Hora de Euskal-Herría. "Prácticamente la totalidad de los votantes de Herri Batasuna son simpatizantes de ETA", dijo. "No hay apenas ninguno que se despiste. Yo he asistido a mítines de Herri Batasuna iniciados con la palabra 'independencia' y presididos por una ikurriña con el hacha y la serpiente, símbolo de ETA. No hay día sin Egin ni fin de semana sin Punto y Hora de Euskal-Herría, y mientras no se corten estos gérmenes seguirán naciendo terroristas".

Resumiendo en cifras el apoyo a las distintas ramas de ETA, dijo que podría fijarse en tres grados: unas 230.000 personas que han dado su voto a posturas electorales vinculadas con organizaciones que apoyan a ETA; unos 15.000 militantes en dichas organizaciones, y unas 3.000 personas dispuestas a participar en manifestaciones o sentadas.

Al hablar del apoyo internacional a ETA, destacó la importancia que tenía para la organización terrorista el apoyo de Francia, por la complacencia que mostraba hacia sus bases: "Francia es un país soberano y ha elegido tolerar en su seno este santuario terrorista", pero quitó importancia al apoyo que recibe la organización a través de cursos realizados por sus comandos en otros países. Citó los de Beirut con la OLP, en Argel, en la Academia de la Policía, y en Yemen del Sur, restándoles importancia: "Para dispararle en la nuca a un coronel jubilado de setenta años o para poner una bomba al paso de un autobús no hace falta ninguna capacitación técnica".

La de ayer fue la jornada de clausura del seminario sobre terrorismo, que ha organizado el Instituto de Cuestiones Internacionales. La ponencia de Andrés Cassinello ha sido especialmente comentada, tanto por la seriedad de su análisis del problema vasco como por su crítica a la forma en que se ha combatido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_