_
_
_
_

Mañana concluye el plazo para recurrir la sentencia

Mañana concluye el plazo de cinco días hábiles a partir de la notificación de la sentencia para que las partes -fiscal y defensores- anuncien al Consejo Supremo de Justicia Militar la presentación de los recursos que estimen pertinentes. Según el acuerdo del Consejo de Ministros el fiscal togado de la Armada José María Claver prepara el correspondiente escrito donde enumera los motivos de fondo a que se atendrá después el recurso que afectará a la mayor parte de los fallos inferiores a las penas solicitadas en las conclusiones definitivas ante la sala de justicia.La agencia Europa Press dice haber recogido impresiones en medios jurídicos solventes según las cuales lo más probable es que el ministerio público agote el plazo, con objeto de detallar todos los extremos del recurso. A partir de este momento el marco jurídico de referencia es la Ley de Enjuiciamiento Criminal en cuyo artículo 849 se mencionan los motivos de fondo que pueden dar lugar a un recurso.

Más información
Los abogados del 23-F sin derecho a recurso aprovecharán el del fiscal para intervenir ante el Supremo

Los motivos de forma se recogen en los artículos 850 y 851 por vicios o defectos de sentencia o de procedimiento, cuya aceptación oibligaría a reponer las actuaciones al momento en que se hubiera producido el error.

En los últimos diez años se ha registrado una media de 2.500 recursos interpuestos por motivos de forma en materia penal, de los que no han prosperado más allá del 0,5 % al 1 %. Fuentes jurídicas señalaron a EL PAÍS que el recurso no es un nuevo juicio ni permite la presentación de nuevas pruebas sino que por el contrario requiere extremo respeto a los hechos probados que consten en la sentencia. Tampoco podrá el fiscal del Tribunal Supremo ir más allá en sus escritos de las calificaciones fijadas por el fiscal togado que actuó en la vista de la causa.

Una vez recibido el escrito el Consejo Supremo de Justicia Militar en el plazo de tres días remitirá el testimonio de la sentencia y los particulares concretos a la sala segunda del Tribunal Supremo que es la competente en materia penal. Las partes serán entonces emplazadas para que en quince días formalicen sus respectivos recursos contra la sentencia. Es esa formalización del recurso, es decir el detalle y el desarrollo de los motivos en que se basa el recurso de casación, la que es competencia de la fiscalía del Tribunal Supremo al frente de la cual se encuentra el fiscal general del Estado José María Gil-Albert y Velarde.

Ninguno de los condenados a penas que no superen los tres años de prisión podrá recurrir. Ese es el caso del teniente coronel Pedro Más Oliver, de los capitanes de Infantería Carlos Alvarez-Arenas, José Pascual Gálvez y Francisco Dusmet, del capitán de Intendencia José Cid Fortea y de los capitanes de la Guardia Civil Carlos Lázaro Corthay, Juan Pérez de la Lastra, Francisco Acera Martín y Enrique Bovis González. Tampoco podrá recurrir el paisano Juan García Carrés ni el capitán de navío Camilo Menéndez Vives ni los absueltos: comandante José Luis Cortina, capitán Juan Batista González, capitán de la Guardia Civil Francisco Ignacio Román y tenientes del mismo cuerpo Vicente Carricondo, César Alvarez, José Núñez Ruano, Vicente Ramos Rueda, Pedro Izquierdo Sánchez, Santiago Vecino, Manuel Boza y Jesús Alonso Hernáiz.

No menos de seis meses

Se cree que será el propio titular de la fiscalía quien comparecerá a informar ante la sala segunda que estará compuesta para la ocasión por su presidente y seis magistrados. La tramitación del recurso se calcula que puede consumir un tiempo aproximado de seis a ocho meses antes de que se celebre la vista.

El análisis de la sentencia publicado en las páginas de EL PAÍS bajo la firma del catedrático de Penal Enrique Gimbernat describe algunos ¿le los argumentos y consideraciones de los que no podrá alejarse el recurso que prepara el fiscal.

En cuanto a la reacción del Gobierno y la anticipada por su presidente, Leopoldo Calvo Sotelo, se insiste en círculos políticos que causó malestar en los titulares de Defensa y Justicia, Alberto Oliart y Pío Cabanillas. Algunos observadores atribuyen la ínmediatez y la energía de Calvo Sotelo ante la sentencia al afán de no verse desbordado por Adolfo Suárez de cuya posición se asegura que estaba previamente informado.,

Desde ayer lunes el mando militar ha empezado a recibir los estados de opinión remitidos desde las distintas unidades donde se recogen numerosas valoraciones acerca de las sentencias. Algunas de las opiniones adversas hacen especial hincapié en la reacción del presidente del Gobierno. Varios oficiales activistas preparan, al parecer, algún gesto público de desacato al presidente con ocasión de alguna próxima comparecencia ante las Fuerzas Armadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_