_
_
_
_
_

Los abogados del 23-F sin derecho a recurso aprovecharán el del fiscal para intervenir ante el Supremo

Los abogados de los condenados en la sentencia del 23-F a no más de tres años de prisión tienen el propósito de utilizar el recurso que presentará el fiscal, si en él alude a sus defendidos, para comparecer en esta fase ante el Tribunal Supremo, como parte recurrida, según han informado fuentes de los propios letrados a Europa Press. Algunos defensores, asimismo, proyectan pedir la prisión atenuada para sus clientes, quienes, de obtener este beneficio, cumplirían la pena en sus domicilios.

Más información
Mañana concluye el plazo para recurrir la sentencia

Los abogados de los diez procesados que, por haber recaído sobre ellos una pena superior a tres años, tienen derecho a recurrir tenían ayer prácticamente preparados los escritos en los que anuncian al Tribunal Supremo su intención de presentar recurso contra la sentencia del Consejo Supremo de Justicia Militar. Estos escritos de aviso deberán ser presentados mañana, miércoles, como muy tarde.Normalmente se tratará de escritos breves, ya que en ellos los letrados se limitan a exponer someramente las causas en las que se basarán los recursos. Tienen derecho a recurrir los defensores del teniente general Milans, de los generales Armada y Torres Rojas, de los coroneles Miguel Manchado y José Ignacio San Martín, del teniente coronel Tejero, del comandante Pardo Zancada y de los capitanes José Luis Abad y Jesús Muñecas.

Los defensores de los demás condenados, sin derecho a recurso por ser sus penas no superiores a tres años de cárcel, esperarán al recurso del fiscal para, si éste alude a sus defendidos, presentarse en el procedimiento como parte afectada. De este modo, de nuevo todos los procesados estarían, de una u otra forma, en esta segunda fase del proceso judicial por el 23-F.

Estos letrados podrían también adherirse a los recursos de sus compañeros o recurrir por sí mismos, alegando que, si el fiscal tiene derecho a recurrir cualquier pena, también pueden hacerlo los defensores, en virtud del principio constitucional de igualdad. De cualquier forma, estos defensores vienen celebrando reuniones de trabajo para coordinar sus iniciativas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Prisión atenuada

Varios abogados expresaron ayer a la misma agencia su propósito de solicitar la prisión atenuada para sus defendidos, que podrían incluso cumplir el resto de la pena a que han sido condenados en sus propios domicilios. Algunos de estos abogados piensan que deberían presentar la petición ante el Tribunal Supremo una vez que éste tome jurisdicción sobre la causa, mientras otros son partidarios de pedirlo al propio tribunal militar.

Todos ellos coinciden, en cualquier caso, en la conveniencia de esperar a que transcurra el plazo de presentación de recursos, que terminará probablemente a finales de este mes. El. abogado José Luis Sanz Arribas pidió ya el viernes pasado la prisión atenuada para sus defendidos, los capitanes Cid Fortea y Bobis González, quienes fueron condenados a dos años de prisión, de los que ya habían cumplido quince meses, antes de emitirse sentencia.

Armada sigue en Campamento

Por otra parte, los condenados general Alfonso Armada y capitán Vicente Gómez Iglesias, condenados a las penas de seis y tres años de prisión, respectivamente, continúan presos en las instalaciones que se acondicionaron en el Servicio Geográfico del Ejército, en la zona militar de Campamento, para la celebración del juicio.

Armada y Gómez Iglesias, que, junto al comandante Cortina -que ha sido absuelto-, habían sido separados ya del resto de procesados en los últimos días de la vista, no fueron trasladados a la prisión militar de Alcalá de Henares, como los demás condenados. Fuentes militares citadas por la agencia Efe no descartan un próximo traslado de Armada y Gómez Iglesias a otro lugar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_