_
_
_
_

Descubierto en Valladolid un mosaico del siglo IV con inscripciones en griego

Un mosaico de 55 metros cuadrados de superficie, que data de la segunda mitad del siglo IV, ha sido descubierto en una finca de cultivo de la localidad de Cabezón de Pisuerga, a unos diez kilómetros de Valladolid. Angel Escudero, un aficionado a la arqueología, fue el primero en intuir la existencia de esta pieza, ya que observó en la superficie varias teselas. Puso el hecho en conocimiento del departamento de arqueología de la Universidad de Valladolid y fue el equipo dirigido por el profesor Tomás Mananes quien llevó a cabo las excavaciones y rescató el mosaico, que estaba enterrado a unos 35 centímetros de profundidad.El hallazgo ha sorprendido a los expertos, por cuanto tiene dos características especiales e inusuales en los descubrimientos similares llevados a cabo hasta ahora en esta zona: elementos figurativos, en vez de geométricos, y una inscripción griega. En efecto, en estos parajes es infrecuente y muy extraño hallar mosaicos con figuras humanas. El de Cabezón de Pisuerga contiene cuatro guerreros perfectamente visibles, pese a que la pieza está bastante deteriorada.

Otra característica común a los descubrimientos anteriores era la presencia de inscripciones en latín, mientras que en el mosaico rescatado ahora aparece una en griego. Estas dos peculiaridades confieren a la pieza un valor especial y están siendo objeto de estudios. Para Tomás Mananes, "puede tratarse del mosaico citado por Federico de Watenberg en su Carta arqueológica, o el que aparece reseñado en Region Vaccea. No obstante, en la mencionada carta se habla de un mosaico con representaciones de cuadros y cruces, y en éste hay figuras humanas".

El mosaico tiene once metros de longitud y cinco de anchura y ha aparecido en mal estado. Los trabajos de excavación han concluido ya y ahora van a iniciarse las labores de retoque, limpieza, estudio de motivos y consolidación de las teselas. Al tiempo se están realizando gestiones para la restauración completa de la pieza, para lo que hará falta una inversión importante, dado su deterioro y dimensiones.

Los miembros del equipo de rescate han resaltado la actitud positiva del propietario de la finca, quien ha dado toda clase de facilidades.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_