Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Clásicos y modernos, en las novedades de la historieta

Las novedades editoriales en el campo de la historieta coincidieron con el II Salón del Comic y del Libro Ilustrado, celebrado a mediados de mayo en Barcelona, y continúan hasta las casetas de la Feria del Libro de Madrid, donde figuran títulos de los clásicos, en reediciones para coleccionistas o análisis de autores, junto a los nuevos dibujantes que pasan a los álbumes desde las series conocidas en revistas especializadas. La industria del comic se reafirma en un mercado interior cercano a sus límites de lectores, en un sector que al año pasado tuvo una producción de ocho millones de ejemplares y un volumen de negocio de mil millones de pesetas, con un 60% de consumo interior.Nueva Frontera, Toutain, Norma y La Cúpula son las editoriales que con regularidad aportan nuevos títulos a sus colecciones. Nueva Frontera, de Madrid, en la colección Grandes Maestros, tras Víctor de la Fuente y Hernández Palacios, aparece en color Las minas del rey Salomón, delargentino José Luis Salinas; el número 20 de Super Totein contiene Mercenarios del aire, una nueva aventura del italiano Tacconi. Destrinovel, de Barcelona, ofrece el humor y el erotismo de Pichard, en Sola en la vida.

Toutain Editor, de Barcelona, aporta un nuevo título a la colección Cuando el comic es arte, con el dedicado al dibujante Víctor de la Fuente, con textos de Richard Corben, Víctor Mora y Carlos Giménez, antología y portafolio. A la esperada reedición de Den, de Corben, se une la recopilación de las tiras de Miss Lace, de Milton Canniff, para los periódicos militares de la segunda guerra mundial. Fred Harman es un estudio de Jordi Buxade sobre este dibujante de western y su personaje Red Ryder.

Norma Editorial, de Barcelona, incrementa sus publicaciones con El mercenario, de Vicente Segrelles; Iorix el grande, de Jacques Martin; Perro de estroncio, de Grober y Ezquerra; Sargento Kirk. El renegado, de Hugo Pratt y Oesterheld; Dossier Harding, de Floc'h y Riviere, y Momias enloquecidas, de Jacques Tardi. La Cúpula, de Barcelona, que ha situado su revista El Víbora a la cabeza en difusión, con 45.000 ejemplares, saca en álbum Gustavo contra la actividad del radio, de Max.

Las reediciones de los clásicos tienen seguidores. Ediciones B. O. publica Flash Gordon en el planeta Mongo, de Austin Briggs, y en la colección Grandes Clásicos aparece Brick Bradford, de Ritt y Gray. Planeta continúa con Conan el bárbaro, en un nuevo episodio de John Buscena, y en Grandes Héroes, Manara dibuja el capítulo de James Cook.

Ediciones de la Torre aporta nuevos títulos de Florenci Clavé y Justo Jimeno. Anagrama recoge a Copi (Las viejas putas) y Reiser (¡Vivan las mujeres!) y Lumen-Tusquets a Mordillo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 5 de junio de 1982