Treinta años de cárcel y expulsión del Ejército para los rebeldes Milans y Tejero
El Gobierno recurrirá la sentencia ante el Tribunal Supremo
El día 23 de febrero de 1981 hubo en España una rebelión militar, que tuvo como cabeza al teniente general Milans del Bosch y como jefe de las fuerzas rebeldes al teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero Molina, según establece el Consejo Supremo de Justicia Militar en la sentencia hecha pública ayer. Ambos rebeldes han sido condenados a una pena de treinta años de reclusión mayor, que implica su expulsión del Ejército. De los 31 procesados restantes en la causa del 23-F, once han sido absueltos y puestos en libertad; ocho, condenados a penas de prisión superiores a tres años y un día, por lo que serán expulsados del Ejército; otros once deberán cumplir condenas inferiores a tres años, por lo que permanecen en el Ejército. El civil Juan García Carrés ha sido condenado a dos años de prisión.
A las penas máximas aplicadas a Milans del Bosch y Tejero Molina siguen las de los generales de División Alfonso Armada Comyri y Luis Torres Rojas, a los que se condena a seis años de prisión por el delito consumado de conspiración para la rebelión, y la del comandante Ricardo Pardo Zancada, condenado, asimismo, a seis años, como autor de un delito consumado de rebelión militar.El anuncio de las condenas provocó declaraciones de descontento de la mayoría de las fuerzas políticas. El presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, que celebró ayer un miniconsejo de ministros preparatorio del Consejo extraordinario de hoy, anunció la decisión del Gobierno de interponer recurso ante el Tribunal Supremo.
Medios allegados al Ministerio de Defensa aseguraron a este periódico que los tenientes de la Guardia Civil absueltos quedarán en situación de disponibles forzosos y no tendrán, en consecuencia, mando alguno sobre las unidades del Cuerpo. También ha trascendido que la sentencia fue aprobada por una mayoría de nueve contra siete miembros del Consejo Supremo de Justicia Militar y que figuran varios votos particulares discrepantes con la sentencia final, que es sensiblemente inferior a la cuantía de las penas que solicitaba el ministerio fiscal. En el último punto de la sentencia, el tribunal solicita al Gobierno la conmutación de las penas máximas de treinta años a Milans del Bosch y a Tejero por otras de veinte años. Ambos han renunciado a este beneficio.
Páginas 13 a 24 y última
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Jaime Milans del Bosch
- Luis Torres Rojas
- Tribunal Supremo
- Ricardo Pardo Zancada
- Antonio Tejero Molina
- 23-F
- Alfonso Armada Comyn
- Organismos judiciales
- Presidencia Gobierno
- Transición española
- Fuerzas armadas
- Justicia militar
- Transición democrática
- Golpes estado
- Sentencias condenatorias
- Tribunales
- Poder judicial
- Sentencias
- Historia contemporánea
- Partidos políticos
- Sanciones
- Conflictos políticos
- Defensa
- Historia
- Administración Estado