Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

España y Marruecos analizan hoy los acuerdos de cooperacion global

José Luis Álvarez, ministro de Agricultura y Pesca, quien llegó a Marruecos el sábado, se entrevista hoy, lunes, con las autoridades marroquíes en el marco de los intercambios que tienen lugar entre ministros marroquíes y españoles con vistas a definir el acuerdo de cooperación global entre España y Marruecos actualmente en preparación.

El citado acuerdo tiene como base la propuesta hecha por el rey Hassan II hace dos meses de que Madrid y Rabat trasciendan los problemas coyunturales del momento y elaboren un verdadero plan de cooperación a largo plazo que integre todos los aspectos de las relaciones entre los dos países.La visita de José Luis Alvarez sigue a la efectuada a Madrid los días 21 a 23 de abril por los ministros marroquíes Taieb Bencheij, Asuntos Económicos; Bensalem Smili, Pesca y Transporte Marítimo, y Mohamed Kabbaj, Obras Públicas y responsable del enlace fijo sobre el estrecho de Gibraltar.

Durante la jornada que permanecerá en Rabat, el ministro de Agricultura y Pesca pasará revista al documento de trabajo presentado por España hace mes y medio, como respuesta a la iniciativa del rey Hassan II, que contenía las ideas españolas para convertir a la pesca en el eje de la cooperación global futura entre España y Marruecos.

El documento proponía a la parte marroquí, entre otras cuestiones. 1. La evaluación científica de la riqueza pesquera marroquí. 2. La preparación en los asuntos marroquíes de una infraestructura de acogida para la pesca. 3. La definición de la flota pesquera que deben tener en el futuro España y Marruecos para modernizar esta actividad. 4. La formación profesional de pescadores y técnicos marroquíes. 5. La comercialización del pescado en España, Marruecos, y el ataque conjunto a terceros mercados por los dos países. 6. La financiación de todos esos programas previos.

Después de José Luis Álvarez vendrá a Rabat, los días 7 y 8 de junio, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Luis Gámir, dentro del mismo marco e invitado por su colega marroquí, Mansuri Ben Alí. En esos dos días se reunirá en Rabat la comisión mixta hispano-marroquí encargada de la viabilidad del proyecto de enlace fijo a través del estrecho de Gibraltar, que por parte marroquí preside el ministro de Obras Públicas, Mohamed Kabbaj.

Se espera que acompañen a Luis Gámir representantes de las navieras españolas que controlan el tráfico de mercancías y personas por el Estrecho, entre las costas españolas y las marroquíes, ya que este es un tema que también fue suscitado por Rabat.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 31 de mayo de 1982

Más información

  • José Luis Álvarez se entrevista con ministros de Rabat