_
_
_
_
_

En 1982 se han ahorrado más de 20.000 millones de pesetas en la lucha contra el fraude al seguro de desempleo

Desde el mes de enero hasta el 22 de mayo de 1982, se ha producido un ahorro de más de 20.000 millones de pesetas en las prestaciones al seguro de Desempleo, según datos recogidos en el informe sobre la campaña contra el fraude elaborado por la Subsecretaria de Empleo y Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. En los cinco primeros meses del año se han visitado un total de 57.736 empresas y se han controlado 655.067 trabajadores.

El control efectuado por el Ministerio de Trabajo, a través de la subsecretaria de Empleo, se realiza mediante dos campañas, denominadas especial y general. La primera se desarrolla en provincias concretas, y que varían de mes a mes. La segunda se lleva a cabo en todas las provincias, de forma permanente y simultánea, con exclusión temporal de las que se controlan mediante la campaña especial. Un total ole 106 inspectores de Trabajo y 556 controladores de Empleo forman el equipo de personas que llevan a cabo la campaña contra el fraude.Dentro de la campaña especial existen dos tipos de controles, el directo y el indirecto. El primero consiste en visitas que los equipos de trabajo realizan a las empresas. El segundo control se lleva a cabo citando a los perceptores del seguro de Desempleo a cursillos, charlas, sellados intensivos, etcétera.

Según los datos de la subsecretaria de Empleo, hasta el 22 de mayo se visitaron un total de 57.736 empresas y se controlaron 655.067 trabajadores. El ahorro estimado en prestaciones se sitúa en 10.152 millones de pesetas, a los que hay que sumar casi 4.000 millones ahorrados en cotizaciones y más de 6.000 millones correspondientes a descubiertos liquidados y, sanciones propuestas.

6.000 millones mensuales

Del 10 al 22 de mayo se ha producido un incremento notable en el ahorro estimado -de 17.799 millones de pesetas a 20.246 millo nes- que la subsecretaría de Empleo justifica por haberse incluido en el ahorro estimado de prestaciones la actuación de los controladores de Empleo correspondientes al mes de enero pasado. Los datos con fecha 10 de mayo recogían únicamente las actividades iniciadas en el mes de febrero.

Según los cálculos efectuados por la Administración, se vienen ahorrando con motivo de la campaña contra el fraude del orden de los 6.000 millones de pesetas mensuales. Estas cifras hacen suponer un ahorro anual en torno a los 66.000 millones de pesetas, superior a las primeras estimaciones calculadas alrededor de los 47.000 millones de pesetas. Cifra que provocó tiempo atrás la airada reacción de los sindicatos que acusaron a la Administración de manipular los datos sobre el fraude y de ofrecer al país la imagen del parado como defraudador.

A juicio de la subsecretaría de Empleo, el control directo provoca, por un lado, la suspensión o extinción de las prestaciones que vienen cobrando trabajadores con rentas salariales y las sanciones y descubiertos a las empresas en la cotización a la Seguridad Social. Y por otro, se produce un efecto inducido que se refleja en la regularización "voluntaria" de actividades laborales no normalizadas y que, en cierta medida, tienen un carácter subterráneo.

Durante la duración de la campaña se ha observado una mayor actividad en las ofertas nominativas de trabajo en las oficinas de Empleo y un aumento en las bajas de percepciones. Bajas que, en muchos casos, no tienen una explicación demasiado lógica. Por otro lado, se ha registrado un mayor número de cotizaciones en la Seguridad Social como consecuencia de la actuación inspectora de la campaña.

Como consecuencia del control indirecto, a 10 de mayo de 1982 se había citado a un total de 92.701 trabajadores. De ellos, 4.272 no se presentaron, aunque existe justificante de citación; 14.112 tampoco lo hicieron, si bien aún se encuentran pendientes de comprobar s recibieron la citación; 2.694 se presentaron pero indicaron que se encontraban colocados por un periodo inferior a seis meses (en estos casos se suspende la prestación) otros 2.028 reconocieron que estaban colocados por periodos superiores a seis meses, solicitaron la baja voluntaria o su paso a autónomos. Finalmente, 1.357 manifestaron su baja voluntaria por otras causas.

Complicidad del empresario

Los sindicatos han insistido reiteradamente que el fraude al seguro de Desempleo por parte de los trabajadores, se produce siempre salvo en actividades marginales con la complicidad del empresario. En estos casos, la Inspección de Trabajo levanta actas de infracción y liquidación correspondientes.

Como consecuencia de las cita das campañas de lucha contra e fraude, según los datos del citado informe, se han producido hasta e 22 de mayo de 1982, un total de 22.273 extinciones de las prestaciones al seguro de Desempleo y 12.600 suspensiones. Y se ha levantado un total de 15.994 actas de infracción, con unas sanciones propuestas que se acercan a los 644 millones de pesetas. La Inspección de Trabajo ha levantado 8.650 actas de liquidación a la seguridad Social y se han liquidado descubiertos por valor de 5.433 millones de pesetas. Por último hay que señalar que se han levantado actas de obstrucción (empresas que han puesto inconvenientes o han obstaculizado la inspección en número de 1.383, proponiendo se sanciones por valor de más de 41,5 millones de pesetas.

La lucha contra el fraude al seguro de Desempleo se inició el pasado año en el que se visitaron un total de 91.741 centros de trabajo detectándose 12.240 irregularidades de distinta índole. De las empresas controladas, 2.110 se negaron a facilitar los documentos e informes. Por lo que respecta los trabajadores controlados directa o indirectamente, en 1981, la cifra total superó los 600.000, entre lo que se registraron 46.835 irregularidades.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_