_
_
_
_
La guerra en el Atlántico sur

Acuerdo de compromiso en la Internacional Socialista

Al cabo de prolongados y por momentos acalorados debates, la Internacional Socialista reunida en Helsinki pudo alcanzar una resolución formalmente aceptada por todas las delegaciones, sobre el candente conflicto de las Malvinas.En lo esencial, el acuerdo logrado significa una exhortación a las partes beligerantes a un inmediato alto el fuego pero y al mismo tiempo, la Internacional Socialista crea su propio grupo de observación sobre el conflicto anglo-argentino. Dicho grupo está presidido por el secretario del Partido Laborista de Noruega e integrado además por representantes de Venezuela, Chile y Barbados, por el sector latinoamericano y por la República Federal de Alemania, Italia y el Reino Unido, por los europeos.

Más información
Comienza la ofensiva por el control de isla Soledad

La resolución adoptada fue, sin duda, una salida de compromiso para las profundas divergencias existentes entre las distintas delegaciones a propósito de este conflicto. Las discrepancias no se limitaron a aspectos semánticos -la delegación británica vetó la expresión colonialismo británico inserta en el borrador de la resolución- sino a otros aspectos que hacen al enfoque global del problema.

Las divergencias se hicieron evidentes en las declaraciones posteriores a la Prensa de los distintos delegados. Así para el venezolano Carlos Andrés Pérez, conocido por su posición dura dentro del bloque latinoamericano, el conflicto de las Malvinas es, de hecho, un conflicto Norte-Sur, posición que no es compartida por la socialdemocracia sueca.

Asimismo, el ex presidente de Venezuela acusó a el Reino Unido de llevar armas nucleares a un continente que está libre de ellas y de amenazar con usarlas contra Argentina. La delegación sueca pidió comprensión a sus colegas latinoamericanos, ya que el de las Malvinas no es "un conflicto fácil" para la socialdemocracia europea, que condena al colonialisino y también a la Junta Militar argentina.

La resolución de la IS sobre el desarme tuvo un trámite más fluido y alcanzó la casi unanimidad en su aprobación. La resolución exhorta a la Unión Soviética y Estados Unidos a proseguir el diálogo sobre el desarme, a detener la producción de nuevas armas nucleares así como también las pruebas de ensayo.

Este último aspecto contó con la oposición de la delegación francesa. La resolución valora también la importancia creciente de los movimientos pacifistas en los diversos países y exhortó a las superpotencias a no desoírlos. Una tercera y última resolución se refirió a la violación de los derechos humanos en Turquía y al encarcelamiento que sufre actualmente el líder Bulent Ecevit.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_