_
_
_
_
La guerra en el Atlántico sur

Comienza la ofensiva por el control de isla Soledad

Una semana después del desembarco británico en las islas Malvinas, durante el que atacantes y defensores mantuvieron una guerra de posiciones, con escasa participación de la Infantería y predominio de la actividad naval y aérea, ambas partes anunciaron el inminente lanzamiento de una "ofensiva final" y los primeros combates terrestres de importancia se registraron ayer.

Más información
Haig asegura que EE UU es neutral sobre la soberanía de las Malvinas
Acuerdo de compromiso en la Internacional Socialista

El Estado Mayor Conjunto argentino comunicó a media tarde que se habían "registrado novedades" en el área de Puerto Darwin. Tras un bombardeo naval sobre la zona, el enemigo había iniciado "acciones terrestres ofensivas sobre la misma".No se facilitaron mayores detalles, pero todo parecía indicar anoche que, los ingleses trataban de ocupar Puerto Darwin y el cercano campo de aviación de Ganso Verde, en una primera ofensiva destinada a envolver en un movimiento de pinzas a Puerto Argentino (ex Puerto Stanley), la capital del archipiélago y donde se concentra el grueso de las tropas argentinas.

Las informaciones sobre un avance de las fuerzas británicas hacia el sudeste habían sido desmentidas poco antes por fuentes militares argentinas, que insistían en que los "marines" y paracaidistas ingleses se encontraban en una "bolsa" de unos 150 kilómetros cuadrados y estaban "controlados" por los defensores de la isla.

La caballería blindada argentina había "mantenido contacto" con la vanguardia de los atacantes el jueves, añadieron las citadas fuentes. En las operaciones se utilizaron vehículos oruga y semioruga, pero no blindados pesados, dado lo blando del terreno y las características topográficas de la zona.

Aviones Camberra argentinos bombardearon el jueves la cabeza de playa establecida por las fuerzas inglesas al norte de Puerto San Carlos, en el extremo noroccidental de la isla Soledad, la principal de las Malvinas, sin que pudieran evaluarse los daños causados. Por su parte, cazabombarderos británicos Harrier atacaron Puerto Argentino y otros enclaves como Puerto Darwin y Puerto Howard, este último en la isla Gran Malvina. Un aparato inglés fue derribado, según el Estado Mayor argentino.

El gobernador militar de las islas, general Mario Menéndez, señaló ayer que, a causa del bloqueo impuesto por el Reino Unido, la situación de los pobIadores del archipiélago es "evidentemente difícil", ya que les faltan cada vez más elementos necesarios para su supervivencia. Una información de la agencia oficial Telam desmentía que los aproximadamente 10.000 soldados argentinos que defienden las islas carezcan de alimentos y recordaba que hay en ellas más de medio millón de ovejas. "Pueden verse centenares de cocinas de campaña humeando las 24 horas del día", aseguraba el cable de Telam.

El Estado Mayor argentino anunció que el buque-hospital inglés Uganda está siendo utilizado por el enemigo para satisfacer objetivos militares, violando de esta manera expresas disposiciones del Segundo Convenio de Ginebra de 1949. Una comunicación oficial se hizo al gobierno británico, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores de Brasil.

El Gobierno argentino dice tener pruebas de que el Uganda fue utilizado para desembarcar tropas en la isla Soledad.

Un submarino argentino atacó a navíos británicos en la batalla del pasado martes en el estrecho de San Carlos, se reveló ayer. El San Luis, que fue botado en 1974 y es el más moderno sumergible de la flota argentina, disparó sus torpedos y logró escapar del contraataque inglés permaneciendo en completo silencio en el fondo del mar durante 70 horas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_