Pertini no concederá la libertad a Sofía Loren
"Ojalá yo hubiera tenido una cárcel con baño y televisión bajo el fascismo", dice el anciano presidente de Italia
El presidente de la República italiana, el anciano socialista Sandro Pertini, no concederá la gracia a la actriz Sofía Loren para que pueda salir de la cárcel de Caserta, cerca de Roma, donde la actriz cumple una condena de un mes por defraudar al fisco de su país. Sandro Pertini dijo a los periodistas que le hubiera gustado tener, cuando él estuvo en la cárcel de Santo Stefano, bajo el fascismo, una celda "con baño y televisión".
Por otra parte, se afirma que precisamente en estos días, en los cuales los italianos tienen que presentar la declaración de la renta, sería impensable que el presidente de la República concediera la gracia por un delito de "evasión fiscal".Por eso los abogados de Sofía han decidido pedir, según la nueva ley de 1975, la "semilibertad" para la actriz. En este caso podría pasar casi todo el día fuera de la cárcel, teniendo que regresar sólo para dormir. Pero la ley prevé que esta semilibertad se puede conceder sólo después de haber descontado la mitad de la pena. En este caso, después de los quince días de cárcel. La concesión depende sólo de la "discrecionalidad del juez". Y se dice que cómo no se va a conmover el juez, si hasta la monjita de la cárcel lo ha hecho, llevándole a Sofía un "colchón más blando".
La cárcel de Caserta está materialmente acosada por fotógrafos de todo el mundo. Hasta de Australia han llegado, y se asegura que hay agencias que han ofrecido cincuenta millones de pesetas por la primera foto de la actriz dentro de la cárcel.
Se están poniendo en juego todos los trucos de la ardorosa imaginación napolitana: desde la corrupción de los carceleros y de la misma directora, a la que ya le han ofrecido diez millones de pesetas "si colabora", hasta el disfraz.
Se asegura también que existe ya un contrato entre la revista Life y Sofía: cuarenta millones de pesetas por "el diario de la actriz desde la cárcel". Los responsables de la cárcel, que jamás se vieron de ese modo en la cresta de la fama, se han puesto muy serios. Aseguran que está siendo tratada como todos los demás. En las calles se apuesta sobre si saldrá o no antes de acabar el mes. Y se juega a la lotería todos los números que tienen algo que ver con la actriz: hasta el número de sus películas rodadas. Ella es hoy la protagonista de Caserta, Nápoles y alrededores. Y, al parecer, ha habido hasta riñas muy serias en las familias porque a algún hombre napolitano se le ha escapado decir ante la mujer " que le hubiera gustado ser, por lo menos, el carcelero de la estupenda Sofía".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.