_
_
_
_

¿Canarias dependerá de Lisboa?

El Gobierno español ha afirmado repetidas veces que la integración de España en la Alianza Atlántica debe realizarse respetando los puntos de vista de nuestro vecino, Portugal, y que Madrid y Lisboa no plantearán en el seno de la Alianza las disputas que plantean desde hace años griegos y turcos. Los portugueses, por su parte, por boca del presidente de la República, han anunciado que interpondrán su veto a cualquier modalidad de incorporación de España al mando militar integrado que perjudice sus intereses.De acuerdo con la organización actual de la alianza, Portugal continental y las islas Madeira están encuadradas en el sector Iberlant, que depende del Saclant (mando aliado en el Atlántico, en Virginia, Estados Unidos), y no del Sazceur (mando aliado en Europa). Las Azores dependen directamente de Virginia, sin pasar siquiera por el mando intermedio del Iberlant, radicado en Lisboa.

Más información
Pormenores de una integración
EI 2 de junio es la fecha probable para el ingreso de España en la OTAN

Si se respeta la organización actual, la costa occidental de Andalucía, y sobre todo las islas Canarias, quedarán englobadas en el Iberlant. El capitán general de Canarias dependería de un almirante portugués. Aquí, como en el caso de Gibraltar, se habla de un mando conjunto. El Iberlant dependería, alternativamente, de un almirante portugués y de uno español, pero Lisboa no ha dado muestras de apreciar la solución.

La posibilidad de que las Canarias dependieran directamente del Saclant, en Virginia, es remota y, en todo caso, debería ser rechazada tajantemente por el Gobierno español. Los portugueses están intentando recuperar el mando directo sobre las islas dentro de la OTAN desde que a raíz de la Revolución de los Claveles surgieron en las Azores extraños movimientos independentistas, sufragados por no se sabe quién, aunque no faltaron quienes acusaron a la CIA. Lo cierto es que con la desaparición del peligro izquierdista en Portugal desaparecieron también los movimientos de liberación de las Azores.

La revisión de la zona de jurisdicción del Iberlant es inevitable, como lo serán ciertas diferencias de criterio entre Madrid y Lisboa. Las negociaciones se efectuarán después de que España se haya incorporado a la estructura militar, con lo que, en cierta forma, desaparecería una de las escasas fuentes de presión de que dispondrían los diplomáticos españoles.

Más información en página 21

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_