_
_
_
_
_

EI 2 de junio es la fecha probable para el ingreso de España en la OTAN

España entrará en la OTAN, como miembro de pleno derecho, a comienzos de junio, probablemente el día 2, de acuerdo con las previsiones del Palacio de Santa Cruz, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores. Para esa fecha, estiman tales medios, el pleno del Parlamento de Atenas habrá aprobado el protocolo de adhesión español, que ya recibió el "visto bueno" de la Comisión de Exteriores griega el pasado miércoles.

Más información
¿Canarias dependerá de Lisboa?

El plenario del Parlamento griego comenzará a discutir la adhesión de España en los últimos días de este mes, dándose por segura la votación afirmativa, ya que, tanto el Partido Socialista (PASOK) en el Gobierno, como la oposición centroderechista Nea Democratia, están a favor del ingreso español en la Alianza, y tan sólo los comunistas votarán en contra. Ello hará que el protocolo de adhesión quede depositado en Washington a comienzos de junio.Con ello, concluirá la última fase de la larga peregrinación del protocolo de adhesión de España a la OTAN por los parlamentos y gobiernos de los quince países miembros de la Alianza Atlántica, y habrá desaparecido el último obstáculo para que nuestro país ingrese, como miembro de derecho, en el club.

A lo largo de estos meses, los Estados Unidos han tratado de presionar en reiteradas ocasiones a varios de los, países aliados, en un intento de que acelerasen los trámites parlamentarios en la discusión del "caso español". Washington temía que unas eventuales elecciones anticipadas en España diesen la victoria al PSOE antes de que hubiese comenzado el rodaje atlántico español. Así ocurrió, por ejemplo, en el caso de la República Federal Alemana, a la, que se pidió que emplease la tramitación de urgencia en el debate en el Bundestag en relación con este tema.

En la sede de la OTAN, en Bruselas, se han iniciado todos los; preparativos para la inclusión formal de España., e incluso ha sido excavado ya un hueco para la bandera número 16 frente al edificio principal.

"Cumbre" atlántica

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las cancillerías occidentales consideran fuera de toda duda que España será ya miembro jurídico de la Alianza cuando, el próximo día 10, comience en Bonn la "cumbre" de jefes de Estado y de Gobierno de los países atlánticos.El presidente Leopoldo Calvo Sotelo y el ministro de Exteriores, Jose Pedro Pérez-Llorca asistirán a esta "cumbre" en plano de igualdad con los otros quince miembros de la OTAN.

Sin embargo, en el Palacio de Santa Cruz no se oculta cierta preocupación ante la posibilidad de que en esta reunión se lance una nueva condena conta Argentina por su actuación en el "caso Malvinas". En tal caso, Madrid tendría que discrepar, desde su primer encuentro con los colegas atlánticos, de la "línea oficial" de la OTAN. En efecto, Calvo Sotelo y Pérez-Llorca tendrían que votar en contra o, al menos, abstenerse, en caso de que en esta "cumbre" se votase algún tipo de acción contra Argentina.

Se considera probable que, inmediatamente antes de esta reunión, el secretario de Estado norteamericano, Alexander Haig, haga una breve escala en Madrid para rubricar el nuevo convenio de amistad hispano-estadounidense, cuya redacción concluirá, fuera de plazo, la semana próxima. De no ser así, Pérez-Llorca aprovecharía su viaje a Nueva York, a mediados de junio, para intervenir en la Conferencia de Desarme de las Naciones Unidas, y rubricaría allí el convenio.

La actual edición de la Conferencia de Desarme es considerada muy importante por la diplomacia española, ya que en ella surgirá, inevitablemente, no sólo el "tema Malvinas", sino también, previsiblemente, el de la ampliación de la OTAN a un decimosexto miembro (España).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_