El Sea King destruido en Chile realizaba una misión secreta
El helicóptero británico destruido el jueves en la región austral de Chile se hallaba realizando una misión secreta en territorio argentino, según indicios recogidos ayer en distintas fuentes por la agencia Efe. El Gobierno chileno ha presentado una protesta formal a Londres por este incidente, que podría empañar la neutralidad oficial proclamada por Chile en el conflicto de las Malvinas.El helicóptero, del tipo Sea King, se vio obligado a efectuar, al parecer, un aterrizaje de emergencia cerca de la localidad chilena de Punta Arenas, a unos ochocientos kilómetros de las islas Malvinas. Al parecer, sus tripulantes, incendiaron el aparato y abandonaron el lugar en alguna embarcación o se han escondido en la zona, ya que de ellos sólo se han encontrado vestigios de que durante varias horas acamparon en la zona.
Una de las hipótesis sobre la presencia del helicóptero en esta zona se orienta hacia la posibilidad de que el aparato transportase un equipo de detección aérea para ser situado en una zona cercana a las bases aéreas argentinas con el fin de alertar a la flota. británica contra un eventual ataque aéreo, ya que el hundimiento del Shefield demostró que los sistemas de detección instalados en los barcos ingleses no eran eficaces contra los ataques aéreos. Sin embargo, se especula también con la posibilidad de que el aparato transportase hombres expertos en operaciones de espionaje y sabotaje con la misión de actuar contra las bases argetinas situadas en Río Gallegos, no muy lejana del lugar del accidente, y Ushuaia.
En este sentido, se recuerda las versiones difundidas por la Prensa argentina, desmentidas oficialmente por Buenos Aires, días atrás, de que habían sido capturados cerca de Río Gallegos siete militares británicos. La noticia del accidente fue difundida con gran reserva en Londres donde un portavoz del Ministerio de Defensa se limitó a señalar que el helicóptero efectuaba una misión de reconocimiento. y que se vio forzado a hacer un aterrizaje de emergencia debido al mal tiempo. El Gobierno británico está dispuesto a dar todo tipo de explicaciones a, Chile.
Este país se encuentra en una delicada posición, ya que mantiene oficialmente una política de neutralidad en la guerra del Atlántico sur. Además, tiene sin solventar aún un litigio fronterizo con Argentina en el canal del Beagle, en la extremidad austral del continente, donde ha tenido lugar el accidente.
Por otro lado, ciertas informaciones periodísticas británicas han difundido rumores en los últimos días sobre una posible ayuda de Chile a Gran Bretaña, que permitiría a los británicos la utilización de la pista aérea de Punta Arenas. A cambio, Chile habría recibido ocho aviones Harrier. Según versiones difundidas en Buenos Aires, el helicóptero puede haber utilizado como base elbarco de apoyo antártico Bransfield, que pudo haber penetrado en la zona por la boca oriental del estrecho de Magallanes. Se desconoce si esta embarcación ha salido de la zona rumbo al oceáno Pacífico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.