Dos hallazgos arqueológicos arrojan luz sobre el origen de Canarias
El descubrimiento de dos importantes yacimientos arqueológicos en la localidad de El Paso, en la isla de La Palma, ha aportado datos reveladores para el conocimiento de los orígenes culturales del archipiélago canario. La aparición de nueve paneles de grabado prehispánico que cubren una superficie de algo más de 31 metros cuadrados, ha permitido que los especialistas confirmen algunas tesis anteriores y abran nuevas líneas de investigación sobre aspectos que eran desconocidos.En las dos estaciones arqueológicas localizadas ahora, se han encontrado signos similares a los de otros yacimientos conocidos del archipiélago, que abonan la tesis de que tales instituciones prehistóricas están emparentadas con las culturas del noroeste africano.
Una de las principales novedades de este hallazgo consiste en la presencia de una pictografía desconocida hasta el momento en la isla. Se trata de un signo radial, formado por dos concéntricos, que podría tener un significado solar. Estos grabados han puesto de relieve la relación que existe entre los mismos y la tipología de la cerámica aborigen palmera, la de mayor importancia en las islas.
El municipio de El Paso se ha convertido, de esta forma, en un centró de atención de primera mano para la arqueología canaria. La aparición de los citados grabados podría ser el punto de partida del descubrimiento de un gran complejo cultural prehispánico. Francisco Navarro y Ernesto Martín, del departamento de Arqueología de la Universidad de la La Laguna, estudian actualmente la zona con mucho cuidado, puesto que existe expectación sobre próximos hallazgos. Debido a la importancia del yacimiento, el Ayuntamiento de la citada localidad palmera ha vallado la zona, para evitar cualquier atentado desaprensivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.