_
_
_
_
_
CIENCIA

Clausurada la Conferencia Europea sobre el Observatorio Espacial

El astrofísico norteamericano J. L. Linsky, que ha participado en la III Conferencia Europea del Observatorio Espacial, celebrada en Madrid, ha presentado una nueva teoría sobre la formación de las estrellas. Linsky ha dicho que la gravedad, la rotación de fuentes de radiación térmica, la presión de radiación y los factores que se consideraban fundamentales para la creación y vida de las estrellas no son los únicos elementos que configuran la vida de esa estrella, como se pensaba hasta hace poco tiempo.La conferencia clausurada en Madrid estaba destinada a mostrar los resultados científicos de uno de los primeros intentos que se realizan en el mundo para utilizar permanentemente el espacio con instrumentos astronómicos.

El Instituto Europeo para Observación Espacial es el primer observatorio que funciona permanentemente en el espacio como un observatorio terrestre, mediante un complejo sistema electrónico que permite incluso seguir en una pantalla de televisión los objetos del espacio que quieren estudiarse.

Según el astrofísico Linsky, cada vez toman más fuerza las fuentes de radiación no térmica que dan lugar a pérdida de masa, producidas por los vientos estelares que generan las formaciones coronales, por ejemplo, y en los que el campo magnético juega un papel muy interesante.

Las investigaciones realizadas hasta ahora por el observatorio espacial han tratado un elevado número de fenómenos astronómicos de forma permanente, por primera vez dentro de una longitud de onda no observable directamente desde tierra.

Esto, según las ponencias presentadas en la conferencia, ha permitido completar las observaciones por medios ópticos y en otras bandas del espectro, abriendo posibilidades sobre diferentes fenómenos que hasta ahora se conocían parcialmente.

Investigaciones planetarias

Entre las aportaciones presentadas a esta conferencia destacan, según Efe, las sesiones dedicadas a estrellas variables, las llamadas estrellas calientes, el estudio del medio interestelar en banda ultravioleta, el descubrimiento del halo que rodea a nuestra galaxia, que se considera de una enorme importancia, los campos magnéticos de estrellas y las estrellas frías.Otras de las sesiones estuvieron dedicadas al estudio de planetas gigantes del sistema solar, asteroides y satélites, y de ellas salió la resolución de constituir unos grupos europeos de planetología similares a los que existen en Estados Unidos.

Dentro del campo de la planetología se han descubierto, según se puso de manifiesto en la conferencia, elementos no detectados hasta ahora en otros planetas, como amoníaco en la atmósfera de Júpiter, el mayor planeta del sistema solar.

Una característica general de la conferencia ha sido la juventud de los científicos participantes, la escasa presencia de astrofísicos y trabajos españoles, en contra de la abundante presencia de astrofísicos en el grupo de científicos italianos. En las diferentes sesiones de trabajo han participado 250 astrofísicos de cerca `de veinte países.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_