_
_
_
_
Hoy comienza la feria de San Isidro

Demasiados carteles y escasas garantías sobre el ganado en los festejos taurinos de Madrid, según la afición

Los carteles de la isidrada, los más largos de su historia, a la afición le parecen excesivos. "Son demasiados carteles", en opinión de Rafael Cabrera, presidente de la Asociación Juvenil Taurina. De la misma opinión es Muriell Feiner, que preside el Club Internacional Taurino: "Veinticuatro festejos son una barbaridad".Pero hay quien encuentra razones justificativas; del atracón de corridas. Juan José Escanciano, que perteneció al equipo rector de Nueva Plaza de Toros de Madrid, que explotó el coso de Las Ventas durante muchos años, encuentra motivos para este larguísimo serial: "Puede decirse que el espectáculo taurino , en Madrid, se está quedando exclusivamente para la feria y es natural que Chopera quiera asegurar el éxito económico acumulando carteles en mayo".

Más información
Comprendamos al torero, comprendamos al público

A lo largo de tiantas tardes va a haber sitio para todos. Por eso, casi nadie echa de menos a algún torero. No lo cree así Antonio Rodríguez, presidente de la peña El Puyazo: "En la Feria faltan Paco Carñino, Andrés Vázquez, Gabriel de la Casa y José Antonio Campuzano. Y Curro Romero no ha hecho méritos para venir tres tardes".

En el capítulo de las ganaderías, hay una coincidencia absoluta entre la afición: "La feria se presenta muy baja de calidad en lo que respecta al ganado", ha sido la unánime opinión. Antonio Sánchez, de la peña Andanada, se queja de que Chopera no ha cumplido su promesa de que no traería ganaderías que hubieran sido multadas por afeitado: "Ahí está la de Manuel González, que ha sido multada con reincidencia". Rafael Cabrera y Antonio Rodríguez también juzgan al ganado indigno de una feria con seriedad: "Sobran muchas divisas comerciales y vienen algunas que han fracasado en anteriores temporadas", ha dicho el primero. El presidente de la peña El Puyazo cree que no tienen hierros "de los que sabemos que ofrecen el toro íntegro. Faltan nombres como los de Miura, Tassara y Urquijo. Con ambos coincide Muriel Feiner: "Las ganaderías son demasiado comerciales".

En este tema hay quien considera que no puede afirmarse nada de antemano: "No se puede decir antes de la feria si las ganaderías que vienen son buenas o malas", dice Vicente Garrido, presidente de la peña Hermanos Campuzano.

Manuel García-Aleas, secretario general de la Unión de Criadores, opina que en la feria de Madrid debe haber mayor presencia de ganaderías de la zona centro: "En Sevilla se inclinan siempre por las de su zona y en este San Isidro no se ha hecho en Madrid algo semejante. Faltan toros de Samuel Flores, del conde de Mayalde y de Cortijoliva, por ejemplo".

Entre las opiniones vertidas sobre el tema, alguien ha dado una voz de alarma. Jesús Bengoechea, veterinario de Las Ventas, ha manifestado su casi seguridad de que se van a caer los toros: "En la feria no hay ganaderías resistentes. En la selección que efectúan los ganaderos es probable que se esté buscando la falta de fuerza. Porque las cojeras de los toros en Madrid no son tales cojeras. Se trata de auténtica debilidad, que es muy dif'icil de apreciar en el reconocimiento previo".

Lo malo es que los precios han subido. Según Antonio Sánchez, de la peña Andanada, en proporción muy superior al 14%, que es el porcentaje a que estaba autorizadala empresa.

Nimeño, sustituido

Nimeño II, que estaba anunciado para la corrida del domingo próximo, sufre fractura de un dedo y ha sido sustituído por Víctor Mendes. La empresa había ofrecido este puesto a José Antonio Campuzano, pero el diestro de Gerena torea el mismo día en Caracas. Tampoco podrá sustituir a Macareno, anunciado para el día 30, pues en dicha fecha está contratado en Cáceres.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_