Denuncian en la OMS 2.250 violaciones al código de sustitutos de la leche materna
Miembros de la Red Internacional de Grupos de Acción para la Alimentación Infantil (IBFAN) denunciaron, por medio de documentos testimoniales, ante la 35ª Asamblea Mundial de la SaIud de la OMS, 2.250 violaciones del Código Internacional de Comercialización de Sustitutos de la Leche Materna. El instrumento internacional fue aprobado el 21 de mayo de 1981 por una aplastante mayoría de los Estados miembros de la Organización Mundial de la Salud, con las abstenciones de Argentina, Corea del Sur y Japón, y el voto en contra de Estados Unidos.
El Código sobre Alimentación Infantil, aprobado después de una larga polémica y no pocas denuncias, tiene por objeto reglamentar la aplastante presión que ejercen las multinacionales fabricantes de leche en polvo y otros productos alimenticios sobre el mercado consumidor, específicamente sobre las madres, para que reemplacen la leche materna por consumo indiscriminado de dichos productos, que, según informes científicos, van en desmedro de la salud de los bebés.Las grandes firmas, que venden anualmente más de 2.000 millones de dólares de leche en polvo, actúan sobre el mercado a través de una desmesurada propaganda destinada a destacar la virtud del biberón a través de una amplia y costosa publicidad, valiéndose, por otra parte, de médicos y nutricionistas.
Los datos proporcionados por la IBFAN, cuya mayor actividad de denuncia la realiza justamente en Estados Unidos, revelan que, desde la aprobación del Código Internacional, 54 grandes firmas en 37 países han realizado publicidad directa sobre el público, promoviendo sus productos en el interior de policlínicos y establecimientos hospitalarios, acción que viola algunas de las más importantes disposiciones del Código: La IBFAN ha dado a conocer múltiples denuncias al respecto, sobre todo provenientes de países del Tercer Mundo, donde el sistema de la muestra gratuita, lógicamente, ejerce una influencia desequilibrante entre las madres.
Por ejemplo, un representante médico de la multinacional helvética Nestlé afirmó, en marzo del presente año, disponer cada mes de 1.200 muestras gratis destinadas a las madres, por intermedio de médicos y de hospitales de Manila y Filipinas. Nestlé cuenta con sesenta representantes médicos en Filipinas. Otra denuncia de la IBFAN: un director de Nestlé en Singapur declaró, en febrero de 1981, que la firma para la que trabaja distribuye gratuitamente en los hospitales, entre las madres, 15.000 kilos de preparación por año, o sea, el equivalente de 33.000 cajas de leche en polvo de 450 gramos.
La lista de grandes firmas que violan el Código de una u otra manera son denunciadas detalladamente por la IBFAN: por ejemplo, se encontraron en una farmacia suiza, en los meses de marzo, abril y mayo de 1982, productos para bebés en muestras gratuitas de la firma Galactina; en un hospital de Singapur, también muestras gratuitas (cuatro cajas por madre) de las firmas Cow and Gate y Dumex; en un hospital de Alemania, muestras gratuitas de la firma Milupa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.