_
_
_
_
_

Más de mil campesinos se encierran en varios municipios de Lugo

Más de mil campesinos lucenses han protagonizado ayer, convocados por el sindicato nacionalista del campo, Comisios Labregas (CC LL), encierros en ayuntamientos y cámaras agrarias de más de una docena de municipios de la provincia de Lugo, como medida de presión para la supresión de la cuota empresarial de la Seguridad Social Agraria, la paralización de las subastas anunciadas por impago y el inicio de una negociación.Este es la primera medida de fuerza adoptada por los campesinos tras los graves incidentes ocurridos en la capital el día 29 del pasado mes de abril, en el que resultaron heridas de consideración diez personas y contusionadas otras sesenta, en enfrentamientos con la policía.

Paralelamente a estos encierros, representantes de CC LL mantuvieron una entrevista en Santiago de Compostela, con el delegado del Gobierno en Galicia, Domingo García Sabell, para tratar sobre el tema. Según un portavoz sindicalista, la postura del delegado gubernativo fue "muy dura", y aunque reconoció que la cuota era injusta y antipopular, aseguró que se llevarán a cabo los expedientes de subasta de bienes por impago tramitados hasta ahora. Esto ha motivado también un endurecimiento de la posición de los campesinos lucenses, que el próximo día 19 volverán a manifestarse coincidiendo con una subasta en el municipio de Lancara.

Para última hora de la tarde de ayer estaban anunciadas asambleas en la práctica totalidad de los municipios de la provincia, en las que se acordaron las acciones que se adoptarán en el futuro. En algunos pueblos, los campesinos abandonaron los encierros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_