_
_
_
_
Crítica:TEATRO / 'TRANSFORMISTA'
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Vacío y ambigüedad

Eugenio Mateos ha escrito una obra de teatro sadomasoquista. Es una relación entre tres personajes dentro de un espacio blanco y duro; personajes que cambian de papeles, que se transforman, que se hieren, que se matan. Aparece un personaje triunfante: una mujer castrante, dominadora. Con una cierta forma de vanguardias antiguas, Eugenio Mateos realiza una "obra abierta", en la que las interpretaciones de los espectadores parecen tener más libertad que la de los personajes: se puede deducir lo que se quiera de la supuesta o real condición de hermanos de los tres, de la comunidad de su pasado, de la ambigüedad de su sexo. Se puede incluso no entender nada de lo que pasa en el escenario -cosa que les pasó a muchos espectadores la noche del estreno- y abandonar rápidamente la lucha por la mejor comprensión: si el autor no quiere explicarlo, allá él. Hubo más interés en presenciar la sucesión de escenas crueles que en el desarrollo de la obra.A este interés contribuye muy especialmente la interpretación y la dirección: quizá son los mejores valores del espectáculo. El escenógrafo Alberto Barrios produce la sensación de vacío aséptico con una excelente iluminación de José Miguel López Sáez -iluminación de estados de ánimo, de subrayados de frase y situación-, y el director Francisco Carvajal mueve sus personajes con habilidad y sabiduría. Juan Messeguer impresiona como actor desde que aparece en escena, y su trabajo de ambigüedad hombre-mujer -tan presente ahora en nuestro teatro, tan repetido, y habría que analizar por qué- lo realiza con muy buen oficio; las escenas con una excelente actriz que es Gabriela Hernández suelen ser muy buenas, y en ellas se ve no sólo la calidad de los dos actores, sino también la mano del director. Carlos Kaniowsky es el tercero en el reparto: su papel es el más pasivo, el más desprovisto de recursos o de carácter, o por lo menos eso resulta de su interpretación.

Transformista, de Eugenio Mateos

Intérpretes: Juan Messeguer, Gabriela Hernández, Carlos Kaniowsky. Escenografía de Alberto Barrios. Vestuario de Diseños Layla. Iluminación de José Miguel López Sáez. Dirección: Francisco Carvajal. Estreno: Teatro Lavapiés. Lunes 10 de mayo.

Todos están por encima de la obra, que repite situaciones que se han hecho tópicas desde el Sartre de Huis clos al primer Beckett, pero con un lenguaje con más pretensiones literarias y con mayor incomodidad para el oído.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_