María Zambrano suspende su regreso a España por razones de salud
Mañana, viernes, se falla en Oviedo el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 1982. No estará presente como miembro del jurado la escrito a María Zambrano, que a última hora alegó motivos de salud que le impiden desplazarse a Oviedo. En una carta anterior, dirigida a Pedro Masaveu, presidente de la Fundación del Principado de Asturias, indicaba incluso el nombre de la señora que la acompañaría en su viaje a Asturias.Este iba a ser el primer viaje a España desde que la gran escritora, ensayista y filósofa, discípula de Ortega y Gasset, abandonó nuestro país en 1940. En la actualidad vive su exilio en Ginebra donde, según sus familiares, continúa trabajando en diversas obras y proyectos. Las mismas fuentes confirmaron que María Zambrano, que tiene 77 años y obtuvo el año pasado el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, que recogió, en su nombre, José Ortega Spottorno-, se ecuentra muy resentida de salud.
El jurado que mañana falla el premio correspondiente a este año, lo integran José Ferrater Mora, ensayista, escritor y profesor en el departamento de Filosofía del Bryn Mawr College (Pensilvania); Carlos Luis Alvarez, Cándido, columnista de Abc, Luis María Ansón, presidente de la agencia Efe y de la Federación de Asociaciones de la Prensa; Juan Cueto Alas, periodista, escritor y director de Los Cuadernos del Norte; Luis Michelena, catedrático de Indoeuropeo de la Universidad del País Vasco; Guillermo Luca de Tena, director de Abc, José Ortega Spottorno, presidente de Prisa, sociedad editora de EL PAIS; Horacio Sáenz Guerrero, director de La Vanguardia, y Pedro Sainz Rodríguez, ministro de Educación en la primera época de la Dictadura del general Franco.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.