_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Dibujos para el juicio del 23-F

En estos días nos son familiares en la Prensa fotografías de los acusados en el proceso judicial contra los miembros de las Brigadas Rojas. Las imágenes de Mario Moretti entre barrotes y de Antonio Savasta esposado son bien conocidas de los lectores de los diarios. Del mismo modo, desde Turquía a Alemania, pasando por Guinea, las cámaras de los reporteros gráficos han estado presentes en todos los procesos seguidos contra presuntos terroristas y han contribuido a dar una imagen real para la Historia en un momento trascendental de sus vidas y de sus países. En España, sin embargo, somos diferentes. En el juicio sobre el 23-F no ha sido posible obtener un solo testimonio gráfico de los acusados y se ha tenido que recurrir forzosamente a la interpetación artística de unos excelentes dibujantes, procedimiento utilizado en las publicaciones de hace siglo y medio, es decir, antes de la invención de la fotografía industrial. ¿Qué razones o qué miedos han dispuesto la ausencia de las cámaras fotográficas en el interior de la sala del juicio? ¿Qué temores suscitan las cámaras filmadoras y qué suspicacias despiertan los equipos de vídeo? No saben quienes de modo unilateral han decidido abortar toda posibilidad de imagen fotográfica o cinematográfica de este juicio -imagen viva y directa- que le han hecho un flaco favor a la historia gráfica de nuestro tiempo. /cineasta.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_