Polémica en Washington sobre el futuro de su Marina
La vulnerabilidad del destructor británico Sheffield, hundido por un misil argentino Exocet, de fabricación francesa, ha provocado una seria polémica en Washington sobre el futuro de la Marina norteamericana, en un momento en que la Administración del presidente Ronald Reagan ha presentado ante el Congreso un plan de 168.000 millones de dólares destinado a la modernización de la Navy. Los expertos polemizan sobre la viabilidad de contar con una potente armada, en una época en que sofisticados misiles, desde decenas de kilómetros de distancia, pueden hundir a poderosos navíos de guerra.Pero según el secretario de la Marina estadounidense, John Lehman, la pérdida del destructor británico Sheffield debe atribuirse a la carencia de suficiente apoyo logístico para detectar y defenderse de aviones enemigos.
La Administración Reagan propone la construcción de dos nuevos superportaviones, con un coste unitario calculado en unos 3.500 millones de dólares. Importe que se eleva hasta un total de unos 12.000 millones de dólares para completar la fuerza de apoyo, integrada por destructores, submarinos y aviones.
El Pentágono considera que la lección de las Malvinas no es válida para prejuzgar el futuro de la Navy, y recuerda los casos del Vietnam o de la reciente crisis del golfo Pérsico, donde la presencia de la flota norteamericana fue decisiva para los esquemas de defensa.
En definitiva, para Washington, la lección de la crisis de las Malvinas, todavía lejos de ser dilucidada, no es sólo política, con la evidente pérdida de influencia y prestigio de EE UU en Latinoamérica. También tiene ribetes militares, al ser la primera vez, desde la segunda guerra mundial, en que navíos y aviones, equipados con modernos misiles, prueban sobre el terreno lo último inventado en materia de destrucción militar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Roban la caja fuerte del famoso ‘Camión de los regalos’ de la lotería de Extremadura: “Me la han liado”
El momento en el que una manga marina toca tierra en Mazarrón provocando daños materiales en el mobiliario urbano
Kim Kardashian desata la polémica tras regalar un perro a cada uno de sus cuatro hijos por Navidad: “Los cachorros no son peluches”
Enrique de Inglaterra y Meghan Markle buscan nuevo jefe de prensa: dimite su undécima publicista en cinco años tras 10 meses en el puesto
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































